El presidente de Pimec, Antoni Cañete, y el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, han coincidido en destacar el "valor" del acuerdo alcanzado entre agentes sociales en la reforma laboral y han alertado del riesgo de que los partidos políticos lo modifiquen.

Pacheco ha avisado a los partidos que quieren introducir enmiendas al texto que hacerlo provoca el riesgo de "desnaturalizar su filosofía, que es tener un equilibrio fundamental" entre empresas y trabajadores, en una entrevista conjunta en TV3 este lunes recogida por Europa Press.

"Si la patronal ve que se tocan comas que pueden afectar equilibrios que han alcanzado, seguramente intentarán incentivar otro tipo de enmiendas para recuperar sus intereses", ha señalado.

Ha alertado a los partidos de izquierdas que querer cambiar el texto puede provocar que fructifiquen enmiendas de los partidos de la derecha.

Cañete ha lamentado que se esté valorando el debate entre aprobar o no el texto y ha asegurado que se trata "de una cuestión conceptual: es mejor un mal acuerdo que un buen juicio".

"Tenemos que poner sobre la mesa lo que ha significado el diálogo y los consensos para que esto sea posible", ha apuntado.

REPRESENTATIVIDAD DE LAS PYMES

Cañete ha lamentado que las pymes no han podido estar presentes en la mesa de diálogo social que ha pactado la reforma laboral a pesar de ser "el 75% del empleo y el 99,8% de las empresas" en España.

Ha explicado que "mientras que los trabajadores han recuperado derechos, las pymes no han recuperado ninguno y esto es grave".

Ambos dirigentes se han enfrentado por el peso del contrato de formación en el ámbito laboral, que Pacheco ha criticado por la "precariedad juvenil" que provoca y que Cañete ha asegurado que es prácticamente inexistente.