PerkinElmer ha lanzado una plataforma de análisis de alimentos líquidos FT-IR, que incluye instrumentos, 'software' y procedimientos de trabajo optimizados que permiten analizar el vino, la leche y otros alimentos líquidos, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el sistema LQA300 para el análisis del vino combina rendimiento, velocidad, facilidad de uso, tiempo de funcionamiento y conectividad, todo ello en un instrumento compacto. Su intuitivo proceso de trabajo analiza las muestras líquidas y presenta los resultados en menos de 45 segundos.

Se trata de un equipo que permite el análisis de rutina durante todo el proceso de elaboración de la bebida. Para los productores de vino es fundamental poder realizar análisis en cualquier momento y el LQA300 está diseñado para satisfacer esas necesidades.

Desde la vendimia, pasando por la vinificación, el envejecimiento y el embotellado, esta solución puede utilizarse para analizar el mosto, el mosto en fermentación y el vino terminado, permitiendo identificar marcadores de calidad clave como los niveles de alcohol, azúcar, acidez, pH y densidad.

El LQA300 permite evaluar rápidamente la solidez y la calidad de la uva para separarlas y planificar la fermentación, verificar la calidad del producto acabado para evitar reprocesar los lotes, supervisar la vinificación para asegurar que los procesos de fermentación alcohólica y maloláctica se lleven a cabo, así como ver los resultados de los parámetros de calidad múltiple para mosto, mosto en fermentación o vino terminado en segundos.

A finales de 2022, por su parte, se añadirán otras calibraciones del sistema para otros tipos de muestras de alimentos líquidos, como la cerveza, las bebidas alcohólicas, los aceites comestibles y los refrescos, entre otros.

Por su parte, el sistema LactoScope 300, que amplía la cartera de productos FT-IR de PerkinElmer para el sector de los lácteos, detecta marcadores clave como los niveles de grasa, proteína y lactosa en la leche, la nata y el suero.

Se trata de un potente analizador para estaciones de refrigeración y plantas de procesamiento de productos lácteos que, además, permite controlar los niveles de calidad durante el todo proceso para garantizar la consistencia de los productos finales, eliminando los excesos o defectos de producción.