El universo de las criptomonedas es amplio y extenso. Desde la salida de Bitcoin en 2009 hasta la actualidad han salido multitud de proyectos. Unos con éxitos y otros que van quedando por el camino. ¿Pero para que sirven las tecnologías de las mismas?

Hasta el momento hemos hablado de Bitcoin, Ethereum, Bitcoin cash, Litecoin, Ripple, Cardano y Dogecoin.

Bitcoin: la criptomoneda líder

Bitcoin fue la primer criptomoneda del mercado y sigue liderando en interés y valor. La cotización ha superado los 60.000 dólares esta semana y se perfila que alcance los 500.000 dólares para 2028.

Su principal función es la de servir como moneda de pago para todo tipo de bienes o servicios. Incluso es considerada como un activo refugio debido a sus características como el límite de emisión.

Actualmente se puede invertir en ella a través de futuros o ETFs.

Ethereum: La segunda en importancia

Ethereum secunda a Bitcoin en orden de relevancia. Sus inicios se remontan unos años después del primer Bitcoin en circulación y su principal función es la de brindar una plataforma única para el desarrollo de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas.

A diferencia de la aterior, Ethereum brinda su blockchain para todo aquel interesado que desea crear smart contracts y aplicaciones descentralizadas. De esta forma no necesita crear un blockchain desde cero, utilizando la estructura existente y los ether como gasolina para utilizar el espacio.

En sencillas palabras, es un tipo de blockchain de infraestructura.

Bitcoin Cash: Cuando no hay acuerdo entre los desarrolladores

Bitcoin Cash surge de la diferencia entre los desarrolladores originales de Bitcoin, como el tamaño de los bloques, protección contra la duplicación de bloques, etc.

Los creadores de esta bifurcación consideraban que su visión es la más cercana a la del creador, Satoshi Nakamoto.

Al igual que Bitcoin, su función es la de brindar un método de pago pero no es considerado como un activo refugio. A su vez, las transacciones son muchos más veloces que las de su hermano mayor y su esquema de firmas digitales llamado “Schnorr Signatures” siendo más simple, seguro, privado y escalable que el modelo original.

Litecoin: La plata de Bitcoin

Otra criptomoneda que mira muy de cerca al líder es Litecoin que busca transformarse en un método de pago pero orientado hacia el e-commerce, de esta forma eliminando a las transacciones habituales con los bancos que toda tienda en línea tiene actualmente.

Los creadores asumen a su creación como un clon de Bitcoin, pero resolviendo los problemas presentes en la mencionada moneda digital. Sus transacciones duran 2 minutos y medio, solucionando los problemas de escalabilidad de Bitcoin al procesar un máximo de 56 transacciones por segundo.

Incluso, minar Litecoin es más sencillo. Pudiendo hacerlo con un procesador y una tarjeta gráfica.

Ripple: Una criptomoneda diferente

Así como indicamos en un artículo anterior, Ripple no es como cualquier otra criptomoneda sino que ha marcado su propio camino desarrollando su propio método de consenso llamado protocolo Ripple o RPCA.

El mismo se utiliza como Exchange utilizando el dólar estadounidense como mediador entre divisas que no se puedan intercambiar directamente, transacciones internaciones rápidas en cuatro segundos y un ecosistema de pagos que permite el desarrollo de otras criptomonedas.

Podríamos decir entonces que es una mezcla entre un plataforma como pago y una como infraestructura.

Además cuenta con el apoyo de entidades bancarias como Santander o UBS.

Cardano: Un blockchain de tercera generación

Bitcoin es la primera generación, Ethereum la segunda y Cardano viene a ocupar el tercer puesto. ¿Pero por qué esto es así? Porque Cardano viene a brindar soporte a la segunda generación para hacer smart contracts más eficientes y adaptables a los requerimientos de los diseñadores.

Este blockchain funciona en dos etapas:

  • CSL: Para generar y confirmar bloques
  • CCL: Que contiene toda la información anterior y permite crear a los desarrolladores reglas diferentes para evaluar las transacciones

Esto se realiza mediante la KMZ Sidechains que permite mover la información a la CCL u otra blokchain externa.

De esta forma la plataforma se especializa en los smart contracts al igual que Ethereum y su token también es utilizado como método de pago, al igual que Bitcoin.

Dogecoin: La primer moneda meme

Desde su aparición, ya han aparecido otras monedas meme pero la fundacional fue Dogecoin que se inició como una broma y hoy es una de las critpomonedas más solicitadas por los inversores.

Al igual que Bitcoin, su función es ser un método de pago y el objetivo no oficial es llevarla a 1 dólar. A diferencia de la mencionada, es una moneda inflacionaria. Por lo que no existe un límite de emisión.

Su precio ya ha alcanzado los 0,238 dólares.

¿Cuál es la mejor opción?

En vez de preguntarnos esto, deberíamos preguntarnos acerca de su usabilidad. ¿Es un proyecto con futuro? ¿Hay feedback de aquí al futuro más cercano? ¿Es considerada por los inversores? ¿Grandes firmas están pensando en incluirla como método de pago?

Recordad que la clave siempre será la aceptación y uso de la criptomoneda por el público en general. Sin olvidar, que sea un método viable y ágil para ser considerado como una alternativa real al dinero fiat.

Javier Molina: “El máximo valor podría ubicarse en base a Infraestructura”

Le consultamos a nuestro experto y profesor del curso de inversión en criptomonedas, Javier Molona, algunos detalles de los proyectos más destacados y donde se está reflejando esa inversión.

-Quitando a Bitcoin y Ethereum ¿Cómo podríamos ordenar al resto en orden de importancia?

Si estamos enfrentando este tipo de activos desde un punto de vista de inversión, el máximo valor podría ubicarse en base a Infraestructura. Esto supone la búsqueda de aquellos protocolos que vengan a mejorar a Ethereum y que ofrezcan ventajas sustanciales. Seguidamente, yo seleccionaría lo que vendría a ser “Middleware”.

-¿Qué uso real de smart contracts podemos encontrar en la actualidad?

Desde programación de dinero en casos de ayuda social, con programas piloto realizados en España, hasta todo el tema de Identidad Digital que se está llevando a cabo.

-Del total de universo de blockchain ¿Qué porcentaje ocupan los destinados a métodos de pago y a infraestructura?

A nivel de usabilidad, recursos y capacidad, yo diría que es la parte más importante de desarrollo actual que, si atendemos a capitalización, puede ocupar entre un 60 y 75% del total.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión