¿Qué es Ethereum y cómo funciona?

Las criptomonedas se dividen en categorías. Mientras Bitcoin se utiliza para realizar pagos, Ethereum funciona como una infraestructura donde cimentar nuevos proyectos dentro de su blokchain. Es decir que abre las posibilidades para que otros desarrolladores puedan construir sin necesidad de crear un nuevo blockchain.

Ethereum: un poco de historia

Vitalik Buterin creó Ethereum en 2013, después de lo que percibió como limitaciones en la funcionalidad del lenguaje de programación de Bitcoin, es decir, la falta de integridad de Turing. Publicó el primer informe técnico a finales de ese año, describiendo una plataforma informática distribuida para ejecutar contratos inteligentes y crear aplicaciones descentralizadas (dApps).

Un año después, Buterin y algunos otros contribuidores tempranos crearon una organización sin fines de lucro llamada Fundación Ethereum, una organización dedicada a la investigación de esta criptomoneda, el desarrollo de protocolos centrales y el crecimiento del ecosistema. La primera tarea de la fundación fue albergar la venta colectiva de Ethereum, que recaudó 31,529 BTC (18 millones de dólares en ese momento) a cambio de aproximadamente 60 millones de ether, y usar los ingresos para financiar el desarrollo inicial de la red.

La red principal se lanzó en julio de 2015, con el primer lanzamiento en vivo llamado Frontier. Poco después, Augur (REP) realizó la primera Oferta Inicial de Monedas (ICO), en la que la startup vendió sus tokens REP basados ​​en Ethereum (creados a través del estándar ERC-20) para ayudar a financiar el proyecto.

La capacidad de desarrollar y vender un token recién generado para ayudar a recaudar capital se convirtió en un método atractivo de recaudación de fondos porque los proyectos podían eludir las políticas legales y los costos requeridos por las empresas tradicionales. Las startups centradas en Ethereum crearon miles de nuevos tokens desde la ICO de Augur, recaudando miles de millones de dólares en el proceso.

¿Qué fue DAO?

En abril de 2016, un fondo de riesgo descentralizado conocido como DAO alojó una ICO, recaudando 150 millones dólares en ETH en el proceso. En julio del mismo año, un atacante aprovechó un error en uno de los contratos inteligentes de DAO, lo que permitió a la parte culpable desviar 3,6 millones de ETH. Una parte significativa de la comunidad de Ethereum optó por revertir la cadena para eliminar el DAO y su posterior pirateo de la historia de la red.

Las partes interesadas restantes tenían la preservación de la inmutabilidad en mayor consideración y se negaron a aceptar una reescritura del libro mayor. La división en la comunidad llevó a una bifurcación dura y polémica unas semanas después del hack, lo que provocó una división permanente en la red. La cadena heredada que no revirtió su historial de transacciones ahora se conoce como Ethereum Classic (ETC).

Diferencias con Bitcoin

La principal diferencia es el tipo de categoría en el que se engloban. Mientras Bitcoin sirve para realizar pagos, Ethereum es una plataforma donde construir otros proyectos y sus respectivas criptomonedas.

Ethereum es una criptomoneda inflacionaria, por lo que no tiene un límite de emisión. Pero esto no quiere decir que sea ilimitada. Su token, ether, es la gasolina o medio de pago nativo que utilizan otros proyectos y que a medida que se va usando, se va liquidando como si fuera un combustible tradicional.

Otra gran diferencia es el algoritmo de consenso, en este caso utiliza la prueba de trabajo o proof of work y el token standard es el ERC-20.

Su principal función es la ejecución de los smart contracts o contratos inteligentes.

¿Cómo funciona ether?

Como cualquier otra criptomoneda, Ethereum tiene su propio blockchain o libro contable digital donde alberga todas las transacciones a través de la minería de datos.

La lógica es similar a la de Bitcoin:

  • Los mineros son los responsables de verificar las transacciones para formar bloques y codificarlos resolviendo complejos algoritmos. El tiempo de procesamiento es alrededor de 14 segundos
  • Los nuevos bloques se entrelazan con el bloque anterior y el minero recibe una recompensa. Actualmente son aproximadamente 5 ether

¿Cómo funciona el blockchain de Ethereum?

El blockchain de Ethereum funciona de forma similar que Bitcoin, pero este permite a los desarrolladores programar software con el cual se gestionan y automatizan las transacciones con contratos inteligentes.

El mismo asegura que se cumpla en cuanto se alcancen todas las condiciones del mismo. Un ejemplo de ello sería que tú decidas enviar una cantidad de ethers determinadas en una fecha predeterminada. De este modo, una vez alcanzada la fecha se procederá al envío de los ethers de tu wallet a la de la otra contraparte.

El potencial de los mismos es ilimitado ya que responderá a las indicaciones que los programadores indiquen en cada contrato inteligente.

Las principales características de estos son:

  • Elimina a los intermediarios
  • Se registran, encriptan y duplican en la cadena de bloques pública, donde todos los usuarios pueden ver la actividad del mercado
  • Eliminan el tiempo y el esfuerzo requerido en procesos manuales

Aunque es un proceso novedoso y atractivo, todavía hay muchos aspectos por pulir. Cualquier error en el código de programación puede malograr el resultado final.

Javier Molina: “Los problemas reales de seguridad se han dado a nivel de los Smart Contracts”

Javier Molina, experto y profesor del curso para invertir en Bitcoin y otros cripto activos, responde a algunos aspectos sobre los smart contracts, dApss y ethers

-A parte de lo acontecido con el fondo de riesgo descentralizado DAO. ¿Qué otro fallo de seguridad conocido hubo con respecto a Ethereum?

Tras el ataque del 51% y posterior fork de ETC, los problemas reales de seguridad se han dado a nivel de los Smart Contracts, los programas de computación que corren sobre la Blockchain y permiten la programación y automatización de procesos. Los llamados “bug” son fallos de seguridad que, gracias a su naturaleza de código abierto, permiten ser descubiertos y explotados por hackers. En cualquier caso, no se trata de un problema a nivel de la red sino de los contratos que van sobre ella o de los modelos económicos que incorporan. 

-¿Cómo es el proceso de liquidación de los ethers?

Con la entrada en vigor del EIP1559, un sistema de mejora de la red de Ethereum, se quiere instalar la quema de tokens bajo la “tarifa base”. El problema actual de la red pasa por las altas comisiones resultantes del sistema que, en el caso de importes bajos, hacen imposible la operativa. Con este sistema de quema de tokens, se cambia el sistema de modo que, en vez de hacer más caras las operaciones (más acentuado cuando hay alta demanda), se reducen los ETH en circulación y, consecuentemente, los mineros reciben menos cantidad.

-¿Las dApps ofrecen mayor seguridad que los smart contracts?

Una dApp tiene su código de programación corriendo sobre una red descentralizada frente a una App que lo tiene en una centralizada. Un Smart Contract es un código que vive en la red de Ethereum y funciona tal y como se ha programado. Una vez está en la red, no puede cambiarse. dApps pueden ser descentralizadas pues son controladas por la lógica programada en el contrato y no por un tercero.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de inversión