
Lo que parecía que iba a ser un mal año en la economía y en la bolsa, hasta el día de hoy no ha sido nada malo, ha sorprendido a propios y extraños, tanto la economía española, europea y de EEUU ha sido muy resiliente, quizás solo China se ha descolgado. Pero todo puede cambiar en este último trimestre. Ver: Se asoman curvas en la economía y en la bolsa. Preparen sus carteras
Todo apunta a que la energía va a volver a ser uno de los protagonistas del próximo trimestre en la economía y en la bolsa, ya que los precios están subiendo (petróleo y gas natural) por lo que va a tensar aún más la inflación, que si añadimos el aumento del coste de materias primas agrícolas ( por las malas cosechas provocadas por la sequía) harán que la inflación no esté controlada al menos en Europa hasta bien pasado el 2024, lo que puede llevarnos a subidas de tipos que terminarán ahogando a familias, pymes y grandes empresas que estén endeudadas.
Dentro de la bolsa española, cerramos el mes de agosto con la sensación de que poco o nada se ha movido en el Ibex 35 durante nuestros días de descanso y a la vista del saldo mensual del selectivo podríamos decir que así ha sido. El Ibex 35 arrancaba el mes de vacaciones por excelencia sobre los 9.502 puntos. Pero este “inmovilismo” es una ilusión óptica que esconde grandes movimientos al alza y a la baja entre sus componentes. En un cálculo más amplio, en lo que va de 2023, el Ibex 35 acumula ganancias del 16,38%. Te interesa: Actualizamos valoración fundamental para el Ibex 35 al completo.
Dentro del selectivo español, los bancos españoles llevan un buen año en bolsa, las subidas de tipos y la fortaleza de la economía están haciendo que sus balances crezcan y los mercados les están dando la bendición en bolsa. A pesar de todas las dudas que había a principios de año sobre el devenir de la economía española, los números han sido muy positivos y la solvencia de la banca ha demostrado que es un sector fuerte de la economía y que tienen modelos rentables y solventes para rato. Las carteras crediticias han visto cómo por fin el precio del dinero hacía subir sus márgenes, ya que tipos al cero era una anomalía del mercado y los bancos quedaron muy expuestos a esta situación a nivel de ingresos, pero el 2023 está volviendo todo a la normalidad y sus balances lo han notado.
Pero no sólo de bancos vive el Ibex 35. Aunque el selectivo apenas ha variado en los cinco últimos años, los grandes nombres del selectivo como Inditex, Iberdrola, Banco Santander, BBVA y Telefónica, han seguido caminos muy distintos. Y es que si se analizan los cinco grandes valores del índice, la historia de triunfo es sin duda la de Inditex. El gigante textil es la única empresa del IBEX 35 que supera la cota de los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil, no solo reverdeciendo viejos laureles que ya había logrado en noviembre de 2021, sino mejorándolos. Ver: La cartera de los cinco grandes del Ibex 35. ¿De dónde vienen y hacia dónde van?
Dentro del mercado español, el índice general de la bolsa de Madrid acumula un rendimiento superior al 15% desde comienzos del ejercicio gracias a la fuerte subida que han experimentado valores como Airtificial o Tubos Reunidos, que han doblado su precio desde comienzos del ejercicio. Pequeñas joyas de la bolsa española que, aunque algunas coticen a menos de un euro la acción, podrían generar alegría en las carteras de los inversores. Ver: Valores del mercado continuo que podrían explotar a corto plazo.
Uno de esos valores es Grupo Insur que comenzó la semana con alzas cercanas al 3% que le posicionan como el tercer valor que más sube en la bolsa española en la sesión, tan solo por detrás de Airtificial y Montebalito. Gracias a las subidas del 2,88%, los títulos de Grupo Insur alcanzan los 7,15 euros por acción. En lo que va de año, los títulos se revalorizan un 4,39%.
Sin salir de este mercado, Stoneshield Capital, en un movimiento estratégico, ha adquirido un 2.334% de las acciones de Neinor Homes, consolidándose como el segundo accionista más grande después de Orion. Esto ha elevado su participación total en la inmobiliaria al 25%, siguiendo la compra de las acciones previamente en manos de Columbia Threadneedle, cuya participación se redujo del 5% al 3% desde 2021 hasta abril de 2023.
También fuera de nuestras fronteras esta semana ha habido un protagonista. Un estudio de Omdia ha revelado que Apple lidera la venta de smartphones a nivel global con su modelo iPhone 14 Pro Max. A pesar de la disminución de las ventas mundiales de smartphones, un estudio de Omdia llamado “Smartphone Model Market Tracker - 2Q23” ha revelado que Apple ha liderado la venta de smartphones a nivel mundial con 26.500 millones de iPhone 14 Pro Max.
A nivel técnico, Ramón bermejo Climent analiza el valor, que podría estar describiendo una posible figura de HCH invertido, vamos a vigilar que vulneremos el punto crítico y podamos continuar subiendo un 10,01%.

