Catalana Occidente, Ebro Foods, CAF…y otros valores del mercado continuo que pueden explotar a corto plazo

Pero ¿cuáles son los valores con mejor aspecto para “explotar” de forma alcista en el corto plazo? Cinco compañías, según Antonio Espín, analista independiente, cuentan con un gráfico bueno y con señales que advierten de que podría haber subidas más que interesantes. 

CAF, Catalana Occidente y Ebro Foods: señales que avisan de subidas  

Si hay un sector que ha sido protagonista en los vaivenes que ha experimentado la bolsa española ese es el financiero. El escenario, dicen los expertos, es de claroscuros para el sector. La presidenta del BCE aseguró en Jackson Hole que todavía queda alguna subida de tipos y “eso significa que los márgenes de intermediación seguirán siendo altos, las rentabilidades sobre fondos propios seguirán altos, la solvencia no es un problema y la mora de momento no está subiendo”, dice Pablo García, de Divacons Alphavalue, que reconoce que todo irá bien salvo que haya un envite en el mercado de bonos que “haga a los bancos deshacerse (con minusvalías elevadas) de la deuda soberana”. 

Grupo Catalana Occidente  es, dentro del sector, una de las posiciones que podría recuperar con fuerza a tenor de lo que muestra el gráfico.  Tras romper los 26 euros ha tenido una subida que puede ser previa a un gran movimiento. “Es un valor poco seguido por los analistas y suele tener un comportamiento noble. Con stop en 30 euros puede ser una opción interesante en un sector bueno y que, confirmando por encima de los 29,60 euros, podría abrir un camino similar al previo, que le llevaría cerca de los 33 euros como primer objetivo”, dice Espín. 

La aseguradora no es de la más destacadas en el año pues sube un 4,3% desde comienzos del ejercicio. Una subida más liviana que la que ha registrado Ebro Foods en el mismo período. La compañía sube más de un 14% y todavía cuenta con potencial para seguir haciéndolo bien en bolsa.  

Ebro Foods  líder mundial en alimentación, es una de aquellas “joyas” que los inversores consideran asépticas a lo que haga el mercado. Además, el propietario de marcas de arroz como SOS o Brillante, es uno de los valores más sólidos y claros en lo que respecta a la retribución al accionista de la bolsa española. Reparte dividendo generalmente tres veces al año, en los meses de abril, junio y octubre, aunque en 2020 y 2021 (años de beneficio histórico para la firma) vinieron seguidos de un extraordinario en diciembre.

Cotización de Ebro Foods

A nivel técnico, la compañía salió de un lateral muy fuerte y después hay una figura con resistencia en 17 euros. “Es un valor candidato a tener un fondo alcista sostenido”. Al que le guste la compañía, dice Espín, stop en 16 euros. 

La acción de CAF sube más de un 23% en bolsa en el ejercicio 2023. La compañía cerró los primeros seis meses del año con niveles récord en la cartera de pedidos, que alcanza los 13.337 millones de euros e incrementó un 12% su beneficio, hasta los 34 millones de euros. La compañía ha anunciado en las últimas semanas proyectos en Venezuela y Colombia.

Cotización de CAF en bolsa

El valor, dice Espín, ha atacado fuerte y bien la zona de máximos. “Aparente figura de vuelta en el valor y empieza a encadenar figuras de continuación”.  El analista independiente asegura que, aunque no ha roto los 50 euros “mientras no pierda los 47 euros es un valor a seguir teniendo en cuenta”. 

Airtificial y Atresmedia, ¿qué dicen sus gráficos? 

Espín cita otras dos compañías que pueden seguir haciéndolo bien aunque, a tenor del gráfico,  no está del todo claro. Una de ellas es Airtificial.  La compañía, que ofrece soluciones tecnológicas innovadoras de diseño y fabricación para la industria de automoción, aeronáutica y otros sectores industriales  mediante el uso de la Inteligencia Artificial o la robótica, sube más de un 40% en el último mes. Un valor en un sector demandado entre los inversores y que está generando buenas cifras a las compañías. Solo falta ver las cuentas que publicó Nvidia la semana pasada.  Espín reconoce que es un valor fortísimo pero “aunque para mí cubrió objetivos luego ha vuelto a repuntar. El mercado está muy receptivo al sector y, quien quiera subirse al carro, es un valor alcista aunque con cautela”. 

Evolución Airtificial en bolsa

Atresmedia sube más de un 16% desde enero. El valor aunque está bien “todavía no reacciona  sobre el soporte de los 3,60 euros. Lleva una semana sin responder positivamente, tiene sobreventa y en el soporte debería reaccionar ya”. 

Por otro lado, Espín reconoce que Elecnor  ha goteado a la baja pero esto "no ensombrece un valor en clara tendencia alcista. Además, Renta 4  está "fuerte y alcista. Al que le gusta comprar en 10,20 euros y nada de comprar al mercado". 

Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.