A pesar de todas las dudas que había a principios de año sobre el devenir de la economía española, los números han sido muy positivos y la solvencia de la banca ha demostrado que es un sector fuerte de la economía y que tienen modelos rentables y solventes para rato.
Las carteras crediticias han visto cómo por fin el precio del dinero hacía subir sus márgenes, ya que tipos al cero era una anomalía del mercado y los bancos quedaron muy expuestos a esta situación a nivel de ingresos, pero el 2023 está volviendo todo a la normalidad y sus balances lo han notado.
Acaba de publicarse el ratio de dudoso cobro de la banca española y este descendió al 3,50% en junio, después del incremento hasta el 3,59% que se experimentó en mayo, según los datos provisionales publicados este viernes por el Banco de España.
Por el otro lado, subió en junio en 13.667 millones de euros el total de crédito concedido, hasta los 1,2 billones de euros. Sin embargo, la desaceleración en la concesión de crédito se observa en la comparación interanual, ya que el volumen crediticio desciende en 28.948 millones si se compara con los datos de junio del año pasado.
Estos números han hecho que 4 de los 5 mejores valores por análisis fundamental son bancos. Según nuestra puntuación premium de análisis fundamental de las compañías españolas.
Tan solo la tecnológica Indra entra en las TOP 5 el Ibex y que la tenemos incluida en nuestras carteras tendenciales.
Los bancos Españoles están fuertes en bolsa según nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia, podemos ver cómo tan solo Bankinter se encuentra en una posición neutral, mientras el resto siguen alcistas en bolsa.
Por poner un ejemplo muy gráfico, Banco Santander está fuerte en bolsa, desde que el indicador subió de neutral a fuerte el pasado 19 de Junio, el valor ha subido un 13% en bolsa.
Los indicadores nos dicen la tendencia a medio y largo plazo y de momento los bancos están "fuertes".