Según se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Stoneshield Capital ha adquirido un 2,334% del capital de Neinor Homes, posicionándose como segundo accionista de la compañía, sólo por detrás de Orion, elevando su peso hasta el 25% en esta inmobiliaria.

De esta manera, Stoneshield ha comprado las acciones que tenía Columbia Threadneedle, que pasó de tener un 5% en 2021 a tener tan solo un 3% en abril de 2023.

Con esta noticia saltan al mercado los rumores de una posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) por parte de la gestora fundada en 2018 por Juan Pepa y Felipe Morenés que, según parece, estaría dispuesta a seguir aumentando su exposición en el capital de Neinor Homes, según fuentes del mercado. De superar el 30%, Stoneshield Capital se vería obligado a lanzar dicha OPA.

Por su parte, Javier Díaz, analista senior de Renta 4 ha emitido un informe de valoración sobre esta noticia que consideran "positiva dada la apuesta por la compañía por parte de su segundo mayor accionista. Además, tanto Pepa como Morenés cuentan con un profundo conocimiento de Neinor Homes, en tanto que se trata de antiguos directivos de Neinor (Lone Star) y consejeros de esta" y reiteran su recomendación de mantener, con precio objetivo en los 9,70 euros por acción.

Atractiva remuneración al accionista en su nuevo Plan Estratégico

El nuevo Plan Estratégico de Neinor incluye una remuneración al accionista de 600 millones de euros en los próximos cinco años, (incluyendo dividendo y amortización de autocartera) y supone 7,5€/acción frente a una cotización actual en torno a los 8€/título. El importe total de 600 millones de euros se repartirá: 125 millones en 2023, de 200 millones en 2024, de 125 millones en 2025 y de 70 millones de dividendo recurrente tanto para 2026 como para 2027.

Al mismo tiempo que se plantea el plan de remuneración al accionista más atractivo de España, Neinor no dejará de apostar por el crecimiento. Su plan de inversiones abarca más de 1.000 millones en adquisiciones de suelos y de forma complementaria a la inversión directa ha lanzado una nueva línea de negocio de co-inversión tanto para la vivienda en venta, como en alquiler o dirigida al segmento de la tercera edad a fin de crecer optimizando su balance y mejorando los retornos.

En la cuenta de resultados y para 2023, Neinor se ha marcado como objetivo lograr un beneficio neto de 90 millones, -11% vs 2022y un EBITDA de 140 millones, -4% vs un año antes. Asimismo, contempla ingresos superiores a los 600 millones, la entrega de unas 2.500 viviendas y adquisiciones de suelo del entorno de 100-150 millones.

"Reiteramos el guidance de 140 millones de euros en EBITDA y beneficio neto por encima de los 90 millones para final de año", aseguraba Borja Garcia-Egotxeaga, CEO de Neinor Homes, en su presentación de resultados para Estrategias de Inversión.

Para 2024-2025, estima una reducción del beneficio neto hasta los 60 millones, del EBITDA hasta los 100 millones y de la entrega de viviendas hasta las 2.000 unidades. Los ingresos crecerán según sus estimaciones hasta superar los 700 millones y compras de entre 100-300 millones.

Para 2026 en adelante, Neinor calcula un beneficio de 70 millones, un EBITDA de 100 millones, unos ingresos de más de 700 millones, la entrega de más de 2.000 viviendas y compras de suelo por 150-300 millones.

Con todo ello, la compañía ha demostrado que está preparada para un cambio de ciclo con su balance prudente y con la presentación de su nuevo Plan Estratégico, con el que, además, ha demostrado que ha tomado el camino correcto para seguir haciendo crecer su negocio a través de la coinversión (como ya ha anunciado este año con firmas como Orion) y ganar así mayor cuota de mercado.

En su análisis fundamental de Neinor, María Mira, MFIA y analista fundamental, explica que, en una valoración por múltiplos, "con un GAV de 1.706 millones de euros al cierre de 2022 y NAV de 1.242 millones, el mercado paga un P/NAV de tan solo 0,55v NAV, un descuento excesivo para la calidad de los activos y del negocio de Neinor. Esto, unido además a una rentabilidad sobre dividendo imbatible en el mercado, del 17,3% a precios actuales y bajo el dividendo anunciado por la compañía a pagar en 2023 y que será una rentabilidad del 20% anual en los próximos 3 años. En este sentido, Neinor repartirá a sus accionistas el 66% de su capitalización y será el mayor dividendo del mercado español" y añade: "en base a nuestra valoración fundamental, para una inversión con horizonte temporal de largo plazo, la recomendación es positiva para Neinor Homes."