Esta semana nos hemos despertado con la noticia de que Másmóvil lanzaba una OPA por el 100% de Euskaltel. Una operación por importe máximo de 2000 millones de euros en efectivo y que está condicionada a la aceptación de al menos un 75% más una de acción del capital. Una operación con la que Másmóvil busca reforzar su crecimiento para seguir reforzando el sector de telecomunicaciones en España

Una operación con sentido estratégico para Másmóvil pero ¿y para los accionistas de Euskaltel?  Los analistas creen que también y que la mejor opción es acudir a la operación. Más sabiendo que el precio que ofrece la compañía que preside Mainrad Spenger, 11,7 euros, supera el precio objetivo de los analistas. 

¿Cuál es la mejor opción para los accionistas de Euskaltel ante la OPA de Másmóvil? 

El anuncio ha servido para que otras compañías del sector  no queden inmunes a lo que está ocurriendo. Pero ¿cómo cotiza el resto del sector en Europa? ¿Hay oportunidades en las acciones de las ‘telecos’ europeas? Si se repasa los datos de las grandes compañías del Viejo Continente como Telefonica, la británica Vodafone , la francesa Orange, la alemana Deutsche Telekom, Telecom Italia , la holandesa Koninklijke KPN y la portuguesa NOS lo primero que se ve es que los analistas ven potencial en el sector, las acciones recuperan parte de los perdido en 2020 con subidas en lo que va de año de entre el 8% y el 21% y cuentan, en general, con el visto bueno de estos expertos. 

¿Cómo cotiza el sector teleco en Europa? 

Vodafone es la ‘teleco’ que mayor recorrido alcista ofrece, según el consenso de los analistas de Reuters, con un 31,4% hasta las 173,48 peniques de libras esterlinas (1,64 libras, 1,93 euros). La ‘teleco’ británica sube un 10% en el FTSE 100 de Londres desde el comienzo de año y cuenta con recomendación de compra gracias a que 21 firmas y bancos de inversión apuestan por comprar sus acciones, sólo una por mantener y dos por vender.

Por el contrario, Telefónica es de las pocas que no cuentan con recomendación general de compra. La española sube más del 19% en 2021 y cuenta con potencial hasta los 4,6 euros, donde colocan los analistas su precio objetivo. A nivel técnico, la operadora "consolida posiciones al más estricto corto plazo, movimiento acompañado por un reducido volumen de contratación y que, por ende, no presenta de momento serios riesgos bajistas, al tiempo que el precio consolida por encima de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, así como de la directriz creciente que parte desde los 2,568 euros por acción, siendo su próximo objetivo al alza, los 4,555 euros por acción", dice José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión. 

Vea el análisis técnico de las 35 acciones del Ibex 

Sin embargo, la portuguesa NOS aunque no cuenta con recomendación de compra, ha rebotado desde niveles de soportes clave. “ El movimiento activa señales de compra en los osciladores de precios que vienen respaldadas por amplias divergencias alcistas y un repunte en el volumen de contratación. Las condiciones citadas favorecen la formación de un suelo”, dice Luis Francisco Ruiz. 

Vea dónde están las 3 acciones baratas que están construyendo un suelo