Do Kwon, cofundador y CEO de Terraform Labs, ha iniciado una ofensiva legal contra la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) por el trato recibido por el organismo en una conferencia y señala que  aún no comprenden la naturaleza de las criptomonedas, según Zack Guzman en Yahoo Finance.

Según Kwon, la SEC no entiende que el sector ya no responde a una organización centralizada, sino que lo hace a su comunidad.

"Creo que, en términos más generales, solo hay una explosión de muchos proyectos diferentes que están entrando en la industria de la criptografía y, por lo general, cuando hay una explosión de una nueva industria, algunos de los cuales pueden no encajar bien con las redes reguladoras o tradicionales existentes. Creo que eso causa un poco de conflicto y fricción ", dijo Kwon. "A través de este diálogo e intercambio, generalmente terminas con marcos que aceptan un poco más la innovación y el cambio, y estamos felices de ser parte de ese diálogo en la medida en que se cumplan los procedimientos adecuados".

¿Cuál es la demanda?

La disputa legal gira en torno a cómo fue tratado en una importante conferencia del sector y si la SEC viola sus propias reglas al apuntar contra Kwon tras responder voluntariamente sobre los servicios que su empresa brinda.

Como documenta la demanda, la SEC había estado investigando sobre el Protocolo Mirror de Terra, que permite el comercio de activos "sintéticos" que reflejan los activos del mundo real, como las acciones.

Además, la SEC solicitó informes que serían imposibles de proporcionar o poco realistas. Kwon indicó que Terraform Labs no funciona como una empresa práctica normal después de concebir productos.

"Somos creadores de estos productos y una vez que los creamos los entregamos a la comunidad, incluida la propiedad total de los protocolos, y creo que eso lleva algo de tiempo y acostumbrarse", señalo Kwon. "Independientemente de lo que piensen los reguladores sobre el tema, no hay ningún cambio que pueda hacer en el Protocolo Mirror. Por lo tanto, cuando decimos que Mirror está descentralizado, está completamente descentralizado. No hay nada que el creador pueda hacer para limitar el crecimiento de el protocolo".

Aunque los reguladores han podido intervenir en sitios webs o aplicaciones, no pueden hacerlo frente a una comunidad de más de 3 millones de cuentas creada para ser descentralizada.

Para Mirror específicamente, Kwon dijo que Terra no extrajo previamente ningún token por ninguna ganancia financiera inesperada, no controla ninguna de las claves operativas que podrían apagarlo y solo opera una interfaz entre las docenas que los clientes usan para interactuar con el comercio de activos sintéticos.

La comisionada de la SEC, Hester Peirce, ha sopesado previamente los desafíos únicos que enfrenta la agencia al tratar de regular las entidades descentralizadas. En declaraciones a Yahoo Finance a principios de octubre, advirtió a los inversores que algunos proyectos podrían estar exagerando lo descentralizados que son en realidad.

"El mundo descentralizado es muy nuevo para nosotros porque estamos acostumbrados a tratar con grandes intermediarios centralizados, por lo general grandes. Así que los verdaderos proyectos descentralizados plantean un desafío", dijo Peirce. "Creo que lo que le advierto a la gente es que a veces algo dice estar descentralizado y no lo es, y en realidad hay una entidad centralizada. Y creo que ciertamente los reguladores estarán mirando hacia esa entidad centralizada".

Luna, la criptomoneda que impulsa el ecosistema Terra y su moneda estable UST respaldada algorítmicamente, ha aumentado más del 6.000% en el año.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión