Mariano Schoendorff, accionista de referencia de Nyesa Valores Corporación, ha adquirido los derechos de crédito que la entidad Banco Sabadell mantenía frente a Nyesa, lo que podría contribuir a reducir en 11 millones de euros la deuda de la compañía.

Estos créditos constan reconocidos en la deuda concursal de Nyesa con la calificación de 'privilegio especial' y, debido a que las garantías que les otorgan este privilegio carecen en la actualidad de valor por tratarse de prendas de acciones de sociedades filiales de Nyesa en liquidación, Schoendorff ha informado de su predisposición a renunciar a estas garantías.

Esto conllevaría, de conformidad con lo previsto en el convenio de acreedores de Nyesa, su reclasificación como créditos ordinarios, y por tanto, la aplicación de una quita del 70%, teniendo un primer impacto positivo de 7,69 millones de euros para la compañía, según ha informado la empresa inmobiliaria.

Adicionalmente, Schoendorff ha manifestado su disposición a capitalizar los 3,29 millones restantes, lo que provocaría, en el caso de aprobarse por la junta de accionistas otra reducción de deuda que, en total, alcanzaría los 11 millones de euros.

Esta operación, que se une al acuerdo alcanzado hace unos días con Liberbank por el que se cancelaba una deuda de 2,85 millones de euros, se enmarca dentro de los objetivos prioritarios de la compañía de trabajar en la reducción de la deuda y en consolidar el proceso de reestructuración financiera que dote de mayor visibilidad al proyecto.

"Mi compromiso con Nyesa es total y absoluto, porque creo en su proyecto y porque se están fijando las bases fundamentales para asegurar un futuro prometedor", ha manifestado Schoendorff, que se convirtió en septiembre del pasado año en el accionista de referencia del grupo, con el 13,4% del capital.

La compañía ya está trabajando en nuevas adquisiciones, que supondrán la entrada de recursos, por lo que propondrá en la próxima junta de accionistas, prevista para el mes de junio, la incorporación de nuevas empresas al entramado del grupo.

"Empresas que proporcionarán mayor fortaleza a la estructura de Nyesa, estratégicas, de alto valor añadido y en clara adaptación a los nuevos intereses económicos y sociales derivados del actual escenario nacional e internacional", ha añadido la compañía, sin detallar el nombre de esas nuevas empresas a adquirir.