Esto ha fortalecido al dólar y afectado a las materias primas. Lo interesante es que el oro se ha mantenido sólido, habiéndose valorizado en dólares por segunda semana consecutiva a pesar de las salidas de capitales de los ETPs sobre oro. El destino de las materias primas está sellado por la evolución del crecimiento en China, lo que hace que los inversores aguarden el anuncio de nuevas medidas de estímulo en el país.

 Los ETPs largos sobre crudo WTI y Brent captan capitales por quinta semana consecutiva. La semana pasada el precio del barril WTI cayó a los $43.94, lo que marca su nivel más bajo desde el 20 de marzo de este año; el Brent cayó a los $48.55, marcando su nivel más bajo desde el 29 de enero de este año. Creemos que estos precios bajos impulsarán a los productores caros a reducir la producción, lo que daría lugar a una apreciación más adelante en el año. Esto lleva a que los cazadores de gangas sigan acumulando posiciones a estos precios deprimidos. La semana pasada, los ETPs largos sobre crudo registraron entradas de capitales por un total de $88.6 millones, lo que representa su mayor volumen desde marzo de 2015. 

La caída de precios de los metales industriales a mínimos no vistos en muchos años, captan la atención de los cazadores de gangas. El ETFS Aluminum (ALUM) y el ETFS Copper ETPs (COPA) registraron la semana pasada entradas de capitales por $15.5 y $10.7 millones, lo que representan los mayores volúmenes en las últimas doce y dieciocho semanas respectivamente.

El crecimiento menor al esperado del índice de gestores de compra (PMI) del sector manufacturero chino (50 puntos) y la caída no prevista de la producción industrial en Alemania (-1.6%), llevaron al precio del cobre y del aluminio a cotizar a su nivel más bajo en seis años. No obstante, China planea recaudar 1 billón de yuanes mediante la emisión de bonos para financiar sus proyectos de infraestructura, lo que probablemente impulsará la demanda de metales industriales. La semana pasada los gestores de cartera incrementaron un poco más de tres veces el posicionamiento neto corto sobre cobre, según lo publicado por la LME y la bolsa de futuros de Shanghái. Los inversores de ETPs están apostando a que en el mercado se dé un cierre de cortos, en caso de que la oferta se distorsione a causa de las inclemencias climáticas por las zonas de las minas chilenas.


Los ETPs sobre oro físico registran salidas de capitales por decimoprimera semana consecutiva. Después de que el oro se apreciara por segunda semana consecutiva, la salida de capitales de los ETPs sobre oro físico se atenuó la semana pasada a los $41.1 millones, lo que representa el menor volumen en cinco semanas. Tras haberse conocido el sólido resultado del mercado laboral estadounidense, las probabilidades a que la Fed aumente los intereses, han crecido al 56%. No obstante, el oro ha hecho caso omiso a la noticia y subió. La menor salida de capitales y la firmeza de los precios del metal precioso, podrían poner punto final a su caída, sobre todo teniéndose en cuenta que históricamente, el tercer trimestre suele ser un período donde su demanda aumenta.

Los ETPs sobre platino físico (PHPT) captaron capitales por $4.3 millones, mientras que los ETPs sobre paladio registraron salidas por $7.4 millones. La semana pasada la empresa BMW AG redujo su producción debido a la debilidad de la demanda china. Alrededor de un 70% de la demanda de paladio proviene del mercado de catalizadores automáticos.

En cambio los componentes de la demanda del platino, son más variados, lo que explica por qué los inversores mantienen sobre él unas perspectivas más optimistas. El ETFS Agriculture (AIGA) captó la semana pasada entradas por $14.6 millones. Teniendo en cuenta la entrada de $19.8 millones de la semana previa, este contrato registra desde octubre de 2014, la mayor entrada quincenal de capitales en una cesta agrícola. Dado que cabe la posibilidad de que la producción global de cultivos se vea afectada por un pronunciamiento del efecto de El Niño, los precios agrícolas podrían subir fuertemente en caso de que la oferta no colme las expectativas.

Los eventos claves de la semana. Para conocer cómo viene evolucionando la demanda de los metales industriales, los inversores prestarán atención al resultado de la producción industrial de EE.UU, China y Japón. Además, la publicación de las ventas minoristas en los EE.UU y de los datos semanales de empleo, permitirá determinar cuán convincente es la fortaleza del dólar.

Vea el informe semanal completo en el archivo adjunto