Muere John Bogle padre de la gestión pasiva y fundado de Vanguard

John Bogle, fundador de Vanguard y pionero en la inversión a bajo coste, falleció el miércoles a la edad de 89 años en Pensilvania.

El creador del primer fondo indexado para clientes retail cambió la vida de cientos de millones de inversores ideando un producto de inversión más eficiente gracias sobre todo a una considerable y constante reducción de los costes, cambiando así para siempre los fundamentos de la industria financiera e impulsando el sector a una imparable tendencia hacia la optimización. 

Su éxito le llevó a convertir a Vanguard en un gigante que gestiona 5 millones de millones de dólares.

Bogle fundó The Vanguard Group en 1975, la organización de fondos mutuos indexados con la que rebajó los costes de la industria defendiendo los intereses de los pequeños accionistas, permitiendo altas rentabilidades a bajo coste. El fondo fue el precursor del Vanguard 500 Index Fund.

Bogle dirigió Vanguard hasta 1996, cuando por problemas cardiacos tuvo que someterse a un trasplante de corazón. Tras desvincularse del fondo, fundó el Financial Markets Research Center, un centro de investigación financiera que promueve la estimulación intelectual y busca aumentar la colaboración global en materia de finanzas.

Bogle deja una fortuna de alrededor 80.000 millones de dólares, además de trece libros sobre inversión en bolsa.