Miren este gráfico….

 

 

Se trata de la evolución del ritmo de crecimiento de las economías emergentes comparado con nuestras previsiones, siempre más optimistas. ¿Hemos sobrevalorado la media reversión en el crecimiento de estas economías?.

 
Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.


Al final, en el caso de las economías emergentes hemos hablado del final del ciclo alcista de las materias primas, de un modelo roto, de un contexto financiero internacional muy restrictivo, de tensiones políticas y sociales en algunos casos….son sin duda factores que dificultan la vuelta a una senda “normal” de crecimiento. Ante shocks de este tipo sólo se pueden contraponer otros de sentido contrario: ajustes estructurales y reformas por un lado, condiciones financieras más favorables. Lamentablemente, las primeras quedan en manos de las autoridades de estos países cuando las segundas dependen del contexto internacional.

 

¿Se refería a  lo anterior la OCDE cuando ayer mismo demandaba a las autoridades políticas adecuadas y de forma coordinada?.

 

José Luis Martínez Campuzano

Estratega de Citi en España

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información