Mastercard, el proveedor de tecnología Connectycs y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) han digitalizado 300 pequeños y medianos hoteles en España durante el primer año de su proyecto, lo que supone superar el objetivo inicial en un 20%, con 6.100 noches de hotel vendidas, según un comunicado.

Además, a pesar de que el número de hoteles que realizaron una prueba inicial fue menor de lo anticipado (400), la tasa de conversión de la prueba a la adopción final fue del 72,7%, significativamente superior al 41% esperado. El programa también ha logrado promocionar la solución a 25.000 empresas y alcanzar a 2.000, superando las expectativas iniciales.

En concreto, desde la plataforma de Connectycs ha proporcionado a los hoteles sistemas de reserva digital, precios dinámicos, herramientas de eficiencia operativa, análisis de datos impulsados por IA y acceso a financiación a través de FinPay.

Asimismo, cuatro han sido los pilares fundamentales que han contribuido al éxito y la satisfacción con el programa, según han señalado los hoteles participantes: Adaptabilidad y personalización, acceso a tecnología accesible, impacto inmediato en la distribución y confianza y respaldo estratégico.

"Estamos muy orgullosos de ver los resultados en España en un sector clave para la economía de nuestro país y seguiremos trabajando para que esta digitalización beneficie a más empresas y fortalezca la competitividad de nuestro sector turístico", ha valorado el director general de Mastercard en España, Juan Pablo Vivas.

Por su parte, el CEO de Connectycs, Javier Soriano, ha destacado que, por primera vez, muchos de estos hoteles han obtenido la capacidad de optimizar su estrategia de distribución y precios con información en tiempo real, agilizar procesos operativos y acceder a nuevas fuentes de financiación.

En palabras del director general de ITH, Álvaro Albornoz, "nuestra misión es promover la adopción de herramientas digitales que mejoren la competitividad y sostenibilidad del sector hotelero".

PRÓXIMOS PASOS: EXPANSIÓN A OTROS MERCADOS

De cara al futuro, la alianza se compromete a escalar la solución significativamente, manteniendo el equipo y evolucionando la tecnología para una mayor facilidad de uso.

Sin embargo, los planes también incluyen expandir el ecosistema de socios, invertir en nuevos canales de comunicación, fortalecer el soporte al cliente y explorar la expansión geográfica a mercados como Francia, Italia, Grecia y Portugal.