Durante las últimas tres sesiones de trading, el WTI se ha apreciado un 27%, ante las expectativas de que la OPEC estaría contemplando un recorte de la producción. Los ETPs largos sobre crudo captaron la semana pasada capitales por un total de $60.1 millones, después de que el resultado del PIB de EE.UU mejor a lo estimado, reanimara las expectativas de una fuerte demanda.

El precio del crudo fue respaldado además por los siguientes sucesos: la reducción de envíos de crudo que la Dutch Shell Plc se vio obligada a realizar desde Nigeria, tras padecer unos eventos de fuerza mayor en dos de sus oleoductos; y la disminución, de 5.5 millones de barriles, de los inventarios de crudo en EE.UU durante la semana pasada.
Por su parte el ETFS Daily Leveraged Natural Gas (LNGA) captó capitales por segunda semana (por $2.7 millones), a medida que los inversores en busca de gangas intentan aprovechar cualquier rebote de precio antes de que culmine el pico de la demanda automovilística de verano.


entradas etfs


Los ETPs sobre metales industriales registraron la mayor salida de capitales en siete semanas, con el ETFS Copper (COPA) a la cabeza
. A pesar de haber cerrado la semana en verde, el precio del cobre no escapó a la volatilidad. Los temores respecto a la desaceleración de China, impulsó a los inversores a retirar del COPA $16.5 millones. Codelco, la mayor productora de cobre a nivel mundial, fue la última del sector en anunciar reducciones en los gastos de capital, a medida que el precio del metal rojo se negocia alrededor de su nivel más bajo en seis años.

Los ETPs sobre oro registran la segunda semana consecutiva de entradas de capital, por $19.1 millones. Ante la volatilidad de los activos cíclicos, el oro mantuvo su estatus de activo refugio. Los inversores compraron la semana pasada $15.2 millones de ETPs sobre oro físico. A pesar de que los mercados de futuros han aplazado sus expectativas de una subida de tasas en EE.UU, el precio del metal precioso cayó un 2.5% después de que la publicación del PIB del segundo trimestre de 2015, superara las expectativas, lo que deja en evidencia la fortaleza subyacente de la economía.

Los inversores retiran capitales de los ETPs sobre paladio por cuarta semana consecutiva. El posicionamiento neto largo especulativo de los futuros sobre paladio, se redujo a su nivel más bajo en tres años, a los 5700 contratos, lo que deja en evidencia el deterioro de la demanda de los metales preciosos industriales ante los temores de la desaceleración económica de China.

La exposición al ETFS Agriculture (AIGA) se redujo por $13.7 millones, lo que representa el mayor volumen en siete semanas. El azúcar fue la materia prima de mejor rendimiento dentro del sector. Su precio se vio impulsado por el clima más húmedo en Brasil y los temores de que El Niño afecte a la producción de la India y Tailandia. El calor seco contrajo la oferta de la UE, lo que benefició al precio del maíz después que el International Grains Council (IGC) estimara un déficit de oferta de 4 millones de toneladas. En cambio el precio del trigo estuvo bajo presión, después que el IGC estimara un superávit anual de oferta de 4 millones de toneladas.  Es que se espera que su producción alcance los niveles récord del año pasado, de 10 millones de toneladas.

Los eventos claves a seguir esta semana. La publicación del índice ISM del sector manufacturero, el Libro Beige de la Fed y los datos de empleo, permitirán tener una mejor idea de cómo evolucionan las expectativas de tasas en EE.UU, sobre todo si los resultados superan las estimaciones.

Pinche aquí si quiere descargar el PDF Completo