El principal catalizador ha sido la creciente tensión política en EE.UU, comenzando con la destitución del director del FBI por parte del presidente Trump y culminando con el Congreso nombrando a un fiscal especial para investigar la posible participación de Rusia en las elecciones estadounidenses. Ante la duda de algunos analistas respecto a si la administración Trump puede llegar a completar su mandato, los inversores han reforzado su exposición a los activos refugio como los bonos y los metales preciosos, los cuales se recuperaron la semana pasada. Asimismo continúan interesados en los ETP sobre plata a medida que la relación de precio oro/plata todavía se mantiene elevada en relación a su historia reciente. Los fundamentos de la plata siguen siendo favorables, dado que se ha generado déficit de oferta a causa de la caída de la producción por 32,6 millones de onzas entre 2015 y 2016 - incluyendo la producción minera y la de chatarra-.

Los ETP sobre tecnología captan los mayores volúmenes de inversión dentro de la renta variable, por $30 millones. Hace dos fines de semana atrás se produjo un ataque cibernético mundial sin precedentes que afectó a sistemas informáticos públicos y privados en 74 países.  A consecuencia de ello, los inversores ampliaron la semana pasada su exposición a los ETP sobre seguridad cibernética (por $13 millones) y a los ETP sobre robótica (por $16 millones). Dentro de la renta variable de EE.UU, el sector tecnológico, considerado uno de los más fuertes dentro del S&P 500, sigue siendo el de mejor desempeño a medida que sus resultados vienen superando las expectativas (82% de las empresas). 

Los inversores compran dólares y venden euros. La semana pasada ha sido la peor para el Índice del Dólar (USD) en diez meses, debido a la caída de los rendimientos de los bonos a causa de las tensiones políticas constatadas en EE.UU. No obstante, esto no ha sido impedimento para que los inversores ampliaran en $8 millones su exposición a los ETP sobre USD de cara a la reunión de política monetaria de la Fed prevista dentro de tres semanas. Actualmente en el mercado de futuros se da por hecho el incremento de los tipos de referencia del central americano. La compra principal de dólares se ha dado frente al euro, el cual ha roto la barrera del 1.10 tras la asunción del presidente Macron en Francia. En las últimas cinco semanas, los ETP sobre USD acumulan inversiones por un total de $50 millones. 

Se revierten los reembolsos de capital de la semana pasada de los metales industriales. La semana pasada fueron invertidos $21 millones en los ETP sobre cestas de metales industriales y $11 millones en los ETP sobre cobre. Esto ha sido motivado por el anuncio de China de invertir un adicional de $20.000 millones en el Silk Road Fund, el cual busca financiar proyectos de infraestructura y vínculos comerciales con el resto de mundo. En contraste, los inversores han retirado un total de $8 millones del ETP sobre acciones chinas Clase-A. Es que la reducción de la liquidez continúa arrastrando al desempeño del sector Clase-A, el cual acumula en lo que va del año una pérdida del -1%. 

 

Flujos de fondos semanales