Los puntos de venta de tabaco de las islas Canarias se arriesgan desde este domingo, 1 de mayo de 2022, a multas de miles de euros e incluso cierres temporales de sus comercios si venden tabaco negro mal etiquetado.

Y es que este sábado 30 de abril ha terminado el plazo transitorio fijado por el Gobierno de Canarias para permitir la doble precinta del tabaco negro: la anterior genérica y la nueva, que especifica que se trata de tabaco negro y no rubio, ya que cuentan con un régimen de impuestos más ventajoso.

Las unidades envasadas de cigarrillos negros que ya tuviesen adherida la precinta general y que no hayan sido vendidas para este domingo deberán ser retiradas. Las sanciones a los comercios varían en función de las cantidades pero en condiciones de estocaje habituales pueden superar los 10.000 euros por enclave.

Fuentes del sector han explicado a Europa Press que el riesgo para al menos parte de los más de 6.000 puntos de venta es real, dado que existe aún volumen de producto en la calle que algunas marcas no han recogido con el etiquetado antiguo.

En ese escenario, pasa a ser responsabilidad del comercio inspeccionarlo y retirar de los estantes el que no cumpla con los requisitos fijados en la orden de 14 de julio de 2021 por la que se modifica la de 9 de mayo de 2011, de desarrollo de la Ley 1/2011 del Impuesto sobre las labores del tabaco y otras medidas tributarias.