De esta forma estos ETPs sobre plata captan capitales por cuarta semana consecutiva, a medida que el metal se ajusta a parte de lo recibido por su contraparte del oro. Mientras la plata se apreció la semana pasada un 3%, el oro la terminó sin cambios en su precio a pesar de su volatilidad mostrada en el transcurso de la misma.

Cabe recordar que el oro cayó de precio previo a que la Fed se expidiera en su reunión de política monetaria del miércoles pasado. No obstante, la reticencia del central estadounidense a seguir adelante con su política restrictiva iniciada en diciembre de 2015, llevó a los inversores a pensar que el central podría estar dubitativo. Como resultado, el oro se valorizó un 5% apenas conocido el comunicado.

Entradas semanales

A pesar de actualizar sus perspectivas inflacionarias, la Fed se retrajo en cuanto a la cantidad de veces que tenía planeado aumentar los intereses este año. No obstante a nosotros, la fortaleza del mercado laboral junto con el sólido incremento de la inflación, nos lleva a pensar que la Fed debería aumentarlos mucho antes de lo que los inversores suponen (septiembre). Igualmente en el medio, es probable que el oro se siga beneficiando de estas dudas de estrategia monetaria de la Fed.

Los inversores salieron de los ETPs sobre crudo tras la apreciación del 3.7% de la semana pasada. Por tercera semana consecutiva, los inversores retiraron capitales de los ETPs sobre crudo; esta vez lo hicieron por un total de $22.6 millones complemente de los ETPs sobre WTI. Después de un aumento del 31 % en los precios del WTI en el último mes, los inversores prefirieron asegurar los beneficios acumulados.

Los inversores en los ETP sobre crudo siempre han tendido a tomar decisiones en sentido contrario a la evolución del precio, lo que se refleja en nuestras entradas-salidas de capital. A pesar de que el mercado se está volviendo cada vez más optimista respecto a que la oferta de crudo se equilibre este año a medida que disminuye la producción de EE.UU, la falta de cooperación de Irán con el resto de la OPEC para congelar la producción, sigue siendo una de comodín y ha llevado a algunos inversores a reducir nuevamente a reducir su exposición al crudo.

Creemos que Irán sobreestima su capacidad de aumentar la producción y las exportaciones a los niveles de pre-sanción, mientras su situación económica no le permite mejorar su infraestructura productiva en los pozos existentes. Es probable que el año que viene Irán no logre sus volúmenes de producción esperada.
Los inversores alternan su exposición dentro de los metales industriales. Aunque los inversores colocaron $2 millones en los ETPs cortos sobre cobre la semana pasada, colocaron $2.7 millones en los ETPs largos sobre níquel y $0.5 millones en los largos sobre aluminio. Esta rotación viene después del gran desempeño del cobre de la semana pasada, el cual se apreció un 4% superando con creces la subida del 1.5% del níquel, mientras que el aluminio perdió un 2.8%. En los mercados internacionales, los metales industriales se ven bien respaldados por las políticas flexibles de los bancos centrales.

Los eventos clave de la semana. En esta semana acortada, es probable que la publicación de los PMIs de la Eurozona y Japón capten la atención, ya que permitiría ver cuán sólida viene siendo la evolución de la demanda industrial y de activos cíclicos en general. Los datos de inflación a ser publicados en el Reino Unido, permitirán saber si el BoE seguirá los pasos de la Fed al ignorar la solidez de los fundamentos macro.

Pinchar para obtener el PDF