Los inquilinos a los que les toque revisar este mes de enero el alquiler respecto al Índice de Precios al Consumo (IPC), que ha repuntado un 6% interanual, pagarán, de media, unos 40 euros más de renta mensual (o lo que es lo mismo, unos 500 euros más al año), según los cálculos del portal inmobiliario Idealista.

Esta subida será mayor en ciudades cuyo precio medio es más alto, como puedan ser San Sebastián y Bilbao (ambos con 612 euros más al año), Barcelona (594 euros más) y Madrid (576 euros más). Los inquilinos de estas ciudades son los que más van a notar la subida de sus rentas, aunque menos que a los que les tocó la revisión en diciembre, ya que ese mes el IPC repuntó al 6,5% en tasa interanual.

Así pues, el precio mediano de un alquiler en España para un piso de dos habitaciones se sitúa en 731 euros mensuales. Los alquileres más caros continúan siendo los de Bilbao y San Sebastián (901 euros de precios mediano) y Ciudad Real, Cuenca y Teruel siguen siendo las ciudades con los alquileres más económicos (371 euros al mes). Además, los inquilinos que revisen su alquiler este enero solo pagarán de media unos 21 euros más.

BARCELONA, MADRID Y LAS PROVINCIAS VASCAS, DONDE MÁS SUBE DE MEDIA

A nivel provincial, se repiten las zonas donde se han registrado los principales aumentos de los precios en los pisos de dos dormitorios que les toque la actualización del alquiler con el IPC de enero. Guipúzcoa rebaja algo su subida frente a Donosti, y registra incrementos de 50 euros más al mes para dejar unas nuevas rentas medianas de 890 euros mensuales, lo que supone una subida anual de 605 euros.

La provincia de Barcelona se coloca a continuación con un incremento mensual de 48 euros con la actualización de la renta con la inflación de enero, y deja el arrendamiento medio en 848 euros al mes. Esta vez, iguala con Madrid y Vizcaya, con lo que las tres provincias ven encarecer los alquileres a los que les toca revisión con el IPC en 576 euros anuales (subida de 48 euros mensual y 848 euros/mes de alquiler).

Por detrás, con una actualización media de los alquileres por encima de los 40 euros más al mes, se sitúan Baleares (45 euros más al mes y una nueva renta de 795 euros mensual) y Álava (44 euros más al mes y una nueva renta de 774 euros mensuales). Valencia y Navarra están muy cerca de un aumento de las rentas de 40 euros, exactamente 39 euros más al mes y una nueva renta que ronda los 689 euros.