Añadió que Santander Protección Anual y Bancajapension fijo LP son los planes líderes por captaciones patrimoniales, con 173 y 164 millones de euros, respectivamente.

Además, BBVA Pensiones es la gestora que ve aumentar sus suscripciones netas en mayor medida durante 2009, por un valor de más de 41 millones de euros.

Según los datos de VDOS, aunque las categorías de fondos de inversión nacional con mayores crecimientos patrimoniales en el año son las que invierten en renta variable de países emergentes, los fondos que obtienen mayores captaciones patrimoniales tienen un perfil notablemente conservador.

En este sentido, los dos primeros puestos del ránking anual lo ocupan dos fondos garantizados de Invercaixa Gestión, que son Foncaixa Garantia Renta Fija 15 y Foncaixa Garantia Renta Fija 14, que obtienen captaciones patrimoniales por un valor de 852 y 599 millones de euros, respectivamente.

BBVA Bonos Cash Empresa ocupa el tercer lugar al aumentar su patrimonio por suscripciones netas en 496 millones de euros, seguido de Foncaixa Garantia Renta Fija Plus 7 y Banesto Fondepositos, que obtiene un crecimiento patrimonial de suscripciones de 442 millones de euros en lo que va de año.

Así mismo, La Caixa fue el grupo financiero que más captaciones patrimoniales realizó en el mes de abril, con 1.239 millones de euros, por delante de Caixa Cataluña, que aumentó sus suscripciones netas en 217 millones de euros.