El director financiero de Línea Directa Aseguradora, Carlos Rodríguez Ugarte, ha descartado este viernes que la compañía vaya a subir de forma generalizada los precios de sus seguros por la elevada inflación, ya que la política de la empresa es llevar a cabo una gestión individualizada de las primas.

Así lo ha trasladado en la rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la compañía durante el primer trimestre de 2022, periodo en el que ha obtenido un beneficio de 24,2 millones de euros, un 18,3% menos respecto a los tres primeros meses de 2021, como consecuencia del impacto que está teniendo en el conjunto del sector el contexto inflacionario, la recuperación de la movilidad y el aumento de la siniestralidad a niveles previos a la pandemia del Covid-19.

Rodríguez Ugarte ha indicado que la política de precios de Línea Directa es "muy individualizada" al cliente, descartando "medidas generales ya sea por subidas de IPC o por otros impactos". Así, ha explicado que los precios de los seguros continuarán gestionándose cliente a cliente, al tiempo que ha considerado que la situación de elevada inflación "se va a dar la vuelta en la segunda parte del año".

Sin embargo, el director financiero de Línea Directa ha señalado que el sector asegurador no se habrían todavía visto excesivamente impactado por el alza de precios y que, en cambio, el efecto podría dejarse notar, más bien, en la segunda parte del año.

También ha explicado que la inflación podría tener un impacto menor sobre Línea Directa, puesto que se trata de una aseguradora que "compra directamente a los proveedores", sin contar con intermediarios como los talleres, lo que da una capacidad de gestión de los costes "mucho mayor".

Igualmente, Rodríguez Ugarte ha explicado que Línea Directa cuenta con dos talleres propios donde se gestionan alrededor de 12.000 vehículos al año. "El 70% de nuestros clientes manda los coches a nuestros talleres sin tener una obligación contractual y nos permite gestionar mejor los costes", ha señalado.

CENTRADOS EN EL RAMO DE SALUD

La consejera delegada, Patricia Rueda de Ayuela, ha comentado durante la presentación el deseo de la compañía de abrirse a nuevos ramos y negocios para cubrir más necesidades de sus clientes, si bien ha remarcado que la prioridad ahora mismo es el ramo de salud, un segmento en el que entró en 2017 con Vivaz.

"Nuestra prioridad es el ramo de salud, llevamos muy poco tiempo operando y queremos ponerlo en beneficio; es en lo que estamos centrados", ha afirmado Rueda de Ayuela.

En la rueda de prensa, los directivos de la compañía han destacado, asimismo, el compromiso con mantener el 'pay out' --el porcentaje del beneficio que se destina a la remuneración del accionista-- en el 90%.

Ayer, el consejo de administración acordó el reparto de un primer dividendo a cuenta de los resultados de 2022, en efectivo, de 0,02 euros brutos por acción, por un importe total de 21,8 millones de euros, manteniendo ese 'pay out' del 90% y con una rentabilidad por dividendo del 6,2%.

Al respecto, Rodríguez Ugarte ha recordado que, con la salida a Bolsa de la compañía en abril de 2021, Línea Directa manifestó su deseo de mantener un ratio de solvencia por encima del 180%.

"Hemos cerrado en el 195%, un dato excelente", ha comentado el director financiero, permitiendo de esta forma "pagar ese dividendo del 90%". "Mientras nos mantengamos con estos niveles de ratio, la compañía continuará con una política fuerte de pago de dividendo", ha añadido.