Para Gary Gorton y Jeffery Zhang las Stablecoins son como las prácticas bancarias salvajes del siglo XIX e instan a regular a quienes las emitan y emitir un CBCD sobre las mismas, según Sebastian Sinclair en Coindesk.

Si no se controla, el mundo de las monedas estables podría evolucionar hacia algo que recuerde el período de banca libre del siglo XIX en Estados Unidos, según estos dos destacados expertos financieros.

El economista de Yale, Gary Gorton, y el abogado de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jeffery Zhang, dijeron que existía un riesgo sistémico para el sistema financiero por una "forma digital de dinero de producción privada" vinculado uno a uno con activos "seguros".

En un artículo académico titulado "Domesticar las monedas estables de gatos salvajes" publicado el sábado, la pareja describe las similitudes que ven en las monedas estables con las del dinero bancario "salvaje" emitido de forma privada en el pasado.

Gorton y Zhang comparan las monedas estables con una época en la historia de los EE. UU. Cuando los bancos privados emitieron sus propios billetes para satisfacer la creciente demanda de los consumidores, lo que dificulta las transacciones como resultado de la fluctuación de los precios.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Asimismo, los billetes de banco privados tampoco estaban asegurados. La amenaza que suponían las corridas bancarias para el sistema financiero era muy real y, en ocasiones, devastadora. El dinero de producción privada, argumentan, no es un medio de intercambio efectivo porque no siempre se acepta al pie de la letra y está sujeto a corridas bancarias.

"Si los legisladores esperan una década, los emisores de monedas estables se convertirán en los fondos del mercado monetario del siglo XXI, demasiado grandes para quebrar, y el gobierno tendrá que intervenir con un paquete de rescate siempre que haya un pánico financiero", según dicho artículo. Además, preservar la soberanía monetariadel gobierno es fundamental para establecer la política monetaria, escribieron. "Los formuladores de políticas deberían aprender de la historia y no volver a cometer los mismos errores".

Por lo tanto, regular a los emisores de monedas estables como bancos y emitir una moneda digital del banco central para tener una moneda uniforme es el camino a seguir para combatir esos riesgos, según estos autores.

Sin embargo, George Selgin, miembro principal y director del Centro de Alternativas Monetarias y Financieras del Instituto Cato, dijo que la opinión de Gorton y Zhang es engañosa. Selgin sostiene que las demandas de soberanía del estado excedieron a las del consumidor y fue fundamental para establecer un monopolio financiero por parte de los bancos y quienes los administran.

“Incluso la decisión de establecer una moneda estadounidense uniforme durante la Guerra Civil tampoco tuvo nada que ver con las preferencias de los consumidores: si lo hubiera hecho, no habría sido necesario un impuesto punitivo del 10% para obligar a los bancos estatales a dejar de emitir sus propias notas" añadía.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión