Por un lado, debemos pensar que los índices Americanos y Europeos en general, estaban muy altos, batiendo máximos del mercado, pero en España, el Ibex 35 se ha quedado rezagado el año pasado un 20% con respecto a las subidas del resto de índices, por lo que las caídas no deben ser muy duraderas en el tiempo, ya que el lastre que ha supuesto la tensión en Cataluña para los mercados, ha dejado sin esa subida adicional al Ibex 35 y eso debe notarse en las valoraciones de las compañías.

En Estrategias de inversión realizamos periódicamente el informe de los diez  valores más alcistas del mercado,  y en él aparecen algunos de estos valores como oportunidad de inversión.

-Bankia. Que tiene unos múltiplos muy interesantes, ya que con un PER 14 y una rentabilidad por dividendo del 2.81% es a todas luces un candidato a ser comprado, ya que el estado tiene que deshacerse de su participación en Bankia. Las caídas ofrecen una buena oportunidad para posicionarse en el valor.  Además ante las posibles subidas de tipos en Europa, será la banca la gran beneficiada de este movimiento durante el último trimestre del año.

-Banco Santander. Los expertos de Morgan Stanley  valoran positivamente el potencial de recorte de costes que tiene la entidad tras la integración con Popular. Consideran que el mercado está infravalorando la posibilidad de que las sinergias lleguen hasta 1.000 millones de euros.  También opinan que los inversores no están teniendo en cuenta los posibles recortes de costes que podría llevar a cabo en la unidad de Estados Unidos.

 

 

En cuanto a la integración con el Popular, Morgan Stanley afirma que la contribución será de 1.200 millones de euros en 2020 y cree que la posibilidad de recorte de costes es un 50% superior a las estimaciones dadas por la propia firma. Por lo que le da una rentabilidad objetiva del 20%  todo ello sin contar que en 2018 previsiblemente comenzarán las subidas de tipos de interés por parte del BCE. El Santander tiene un PER de 13 y una rentabilidad por dividendo del 3.75%.

-Telefónica. La operadora está sufriendo en bolsa, a pesar de que  El consenso de mercado es de 11 euros,  lo que supone una rentabilidad objetiva del 30% en bolsa,  pero hay brokers que le dan precios objetivos a 13 Euros, cómo ha hecho Morningstar.  Además,   teniendo en cuenta la previsión de evolución del precio de las acciones de Telefónica, el consenso cree que la rentabilidad por dividendo de 9.34% es un beneficio adicional para los inversores.

 

 

La rentabilidad de la operadora en bolsa dependerá principalmente de su capacidad a eliminar deuda, tanto de forma orgánica cómo con la salida a bolsa de alguna de las filiales. Operaciones que parece se realizarán durante este año.

Si quiere conocer gratuitamente las mayores oportunidades para invertir en bolsa , regístrese gratis en nuestro informe especial de los 10 valores con más potencial alcista en este momento en bolsa.

Regístrese de forma gratuita en nuestro boletín.