Las empresas familiares cotizadas sortearon en mejores términos la pandemia, cayendo casi siete puntos porcentuales menos en bolsa que las demás compañías, y son capaces de desenvolverse mejor en crisis complejas como la del Covid-19, según se desprende de un análisis de los expertos del área de IPB International Private Bank de Deutsche Bank, Markus Eckey y Sebastian Memmel.

Los autores subrayaron que las empresas familiares tienen ventajas en comparación con las que no tienen una familia como inversor de referencia, lo que las hace más resilientes en las crisis.

Por ejemplo, mientras que los precios de las acciones de las empresas familiares alemanas se desplomaron un 23,7% durante la primera fase del Covid, las firmas sin un accionista familiar vieron caer sus precios aún más, un 30,7%.

"En el caso de las empresas familiares, el desplome es por término medio menor en una crisis y la recuperación suele ser mucho más rápida", destacó Eckey, en tanto que el informe resalta que estas compañías volvieron a los niveles anteriores a la crisis tres semanas antes.

Otra de las conclusiones que subrayaron es que las empresas familiares que cotizan en bolsa son más rentables. Según su estudio, su rentabilidad sobre los fondos propios (RoE) fue del 7% de media en 2020, frente a la rentabilidad negativa del 11% en el caso de las empresas sin un accionista familiar.

Para los autores del estudio, hay tres factores clave que explican por qué estas empresas resisten mejor las crisis: el anclaje emocional, la rápida toma de decisiones y la estabilidad financiera.

Como inversores ancla, las familias o los fundadores suelen estar más vinculados emocionalmente a la compañía que otros inversores y su atención se centra en el éxito empresarial a largo plazo, en tanto que su gestión centralizada les permite tomar decisiones de una forma más rápida.

Eckey añadió que las empresas familiares suelen tener una base de capital más conservadora, lo que les da más estabilidad en una crisis repentina. Eso se suele traducir en unas ratios de capital más elevados.