Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana valora de forma muy positiva la decisión adoptada por el Comité Permanente Fitosanitario de la UE de imponer el tratamiento en frío para las exportaciones de naranjas de terceros países en los que se ha detectado la presencia de Thaumatotibia leucotreta o falsa polilla, como zonas de África continental, Cabo Verde, Santa Elena, Madagascar, la isla Reunión y Mauritania.

A su juicio, esta medida marca un punto de inflexión en la defensa de las producciones citrícolas valencianas y equipara a España a países como Estados Unidos, Japón, Corea o Australia, en los que este tratamiento es obligatorio desde hace años.

También augura que abre la puerta a trabajar para que en un futuro sea aplicable a otros cítricos que pueden hospedar la falsa polilla, a otras zonas geográficas en las que ha sido detectada con anterioridad y para la prevención de entrada en las fronteras españolas de otras plagas.

En un comunicado, las cooperativas destacan que esta decisión se alinea con las reiteradas demandas de la citricultura española y con el posicionamiento defendido por el Ministerio de Agricultura, en coordinación directa con las organizaciones representativas del sector.

Para el presidente de la entidad, Cirilo Arnandis, es "una de esas buenas noticias de las que el sector citrícola anda tan necesitado y últimamente tan falto: Es un logro coral, alcanzando gracias al trabajo conjunto y a la colaboración de las administraciones públicas, las organizaciones representativas del sector y de la interprofesional Intercitrus". Reconoce así la implicación a nivel técnico y político de la Generalitat y del Gobierno para defender las tesis del sector y conseguir "este primer paso tan necesario".

A partir de ahora, en su opinión, es necesario lograr que el tratamiento en frío también sea obligatorio para las importaciones procedentes de otros orígenes en los que la falsa polilla ha sido detectada, como por ejemplo Israel, y otros productos como las mandarinas o los pomelos que también pueden hospedar la Thaumatotibia leucotreta. También considera que el tratamiento en frío debe proteger no solo de esta plaga, sino también de otras que amenazan a la citricultura autóctona como la mancha negra.

Por todo ello, Cooperatives Agro-alimentàries insta al conjunto del sector y a las administraciones a seguir trabajando conjuntamente para consolidar este hito alcanzado y lograr una "mayor sensibilidad" entre las instituciones comunitarias ante las demandas y necesidades valencianas.