La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), la principal patronal del sector, ha planteado este jueves una serie de modificaciones en el decreto ley de respuesta económica a la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania -convalidado hoy en el Congreso-, entre ellas, ayudas directas a las estaciones de servicio y líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) al 0%.

En un comunicado, la organización ha destacado que confía en que la tramitación del decreto como proyecto de ley sirva para "mejorar el texto normativo", motivo por el que ha planteado una serie de modificaciones y ha contactado con diferentes grupos parlamentarios.

En cuanto a la concesión de ayudas directas a cada estación de servicio, CEEES alega que las mismas permitirán "afrontar los costes extraordinarios" derivados del plan contra la crisis, entre los cuales incluye partidas ligadas a informática, asesoría legal y fiscal o de personal, entre otros aspectos.

Asimismo, para "poder seguir funcionando con relativa normalidad", exige líneas ICO al 0% de liquidez y de avales para garantizar el suministro por parte de sus proveedores.

Entre las propuestas de la patronal también figura la posibilidad de que las declaraciones de cantidades vendidas y posteriores liquidaciones no se tengan que hacer de forma mensual, sino que puedan realizarse, de manera optativa, cada 15 días.

También pide reducir el plazo de pago por parte de la Administración a las estaciones de servicio a un máximo de 72 horas y la eliminación del silencio administrativo negativo al solicitar las devoluciones por parte de las estaciones de servicio.

Asimismo, CEEES considera que "debería crearse una ventanilla única de atención a las estaciones de servicio en todos los aspectos legales, técnicos y fiscales relacionados con la aplicación de la norma".

En opinión de la organización, el diseño actual del decreto ley "pone en riesgo la supervivencia de las estaciones de servicio españolas", dado que, según argumenta, son muchas las pequeñas y medianas empresas que "están soportando enormes problemas de liquidez e inseguridad jurídica".

Por otro lado, CEEES advierte de la imperiosa necesidad de agilizar "al máximo" la tramitación del decreto ley como proyecto de ley, por lo que insta a que no se produzcan bloqueos en la Mesa del Congreso, los cuales considera que "solo servirían para prolongar la agonía de cientos de pymes".