La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso ha avalado este martes, con el apoyo de PP y Ciudadanos, el proyecto de ley General de Telecomunicaciones. La iniciativa pasa ahora al Pleno del Congreso, para aprobarla este jueves y enviarla al Senado a completar su tramitación.

A favor del proyecto han votado el PSOE, el PP, Unidas Podemos y Ciudadanos; Vox ha votado en contra, mientras que Esquerra Republicana y el PNV se han abstenido. EH-Bildu y el diputado Sergio Sayas, que ostenta la titularidad del Grupo Mixto en esta Comisión, no han participado en las votaciones.

Para sacar adelante este proyecto, el Gobierno no ha podido contar con socios habituales como ERC y PNV, que han optado por su abstención tras cuestionar la recentralización de determinadas gestiones y la insuficiencia de la ley en aspectos como la protección de los derechos del consumidor.

Todo ello a pesar de haber pactado varias enmiendas para la Comisión --12 en el caso de ERC y 3 con el PNV--, algunas de ellas horas antes de las votaciones. La ponencia ya había incorporado aportaciones de estos grupos, aunque principalmente de PP y Ciudadanos.

Una "ocasión perdida", tal y como la ha calificado el portavoz económico de ERC, Joan Capdevila, reconociendo una "sensación agridulce" por no haber podido conseguir la limpieza de cableado por edificios protegidos, un servicio de reparación 'exprés' de averías o la obligatoriedad de las operadores de atender en la lengua solicitada por el usuario.

Javier Alonso, del PSOE, ha defendido la necesidad de esta nueva ley para fomentar la inversión de los operadores en redes de alta capacidad, la actualización de las normativas de servicio universal, gestión del espectro y la seguridad en redes, y ha asegurado que también supone una mejora en la protección de los derechos de los usuarios.

Por el PP, Mario Cortés ha celebrado que, a propuesta de su grupo, una comisión podrá evitar la paralización de proyectos ante problemas competenciales, los servicios de mensajería sin numeración estarán incluidos en los registros de la CNMC y se acortan los plazos para sus informes de mercado, atendiendo al dinamismo del sector.