La Junta Única de Resolución ha abierto este lunes el plazo para recibir candidaturas para reemplazar a Elke König en el cargo de presidenta del organismo, por lo que será posible presentar solicitudes al puesto hasta el próximo 25 de febrero.

El organismo busca un candidato con habilidades para gestionar organizaciones, considerando que la figura de presidente de la Junta Única de Resolución, es un miembro de los mandos de decisión de la Unión Bancaria Europea.

Los aspirantes al puesto deberán tener habilidades de liderazgo, de gestión, saber desarrollar e implementar una visión estratégica. Además, deben conocer a fondo la regulación del sector bancario, tener un conocimiento profundo sobre la infraestructura del sector financiero y experiencia en este campo.

Una vez cerrado el plazo de presentación de candidaturas, se abrirá un proceso de decisión que pasará por la Comisión Europa, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE hasta que se cierre del proceso de selección que ejecutará el Ejecutivo comunitario.

El actual mandato de la presidenta Elke König terminará en diciembre de 2002 y el mandato del miembro de la junta, Bostjan Jazbec, en marzo de 2023, para el que la institución también ha abierto la convocatoria para buscar un relevo.

El candidato seleccionado se encargará de preparar los trabajos de la Junta, convocar y presidir sus Sesiones Plenarias y Ejecutivas, participar en audiencias sobre informes anuales de las instituciones europeas o participar, por invitación de los parlamentos nacionales de los Estados miembros, o de otras autoridades nacionales competentes, en debates.