Los fondos de pensiones españoles aumentaron en 2009 su inversión en activos de renta fija hasta el 61 por ciento, frente al 49 por ciento de 2008, según un estudio de la consultora Mercer. El mayor descenso de la inversión de los fondos de pensiones correspondió a la bolsa, que acaparó el 32 por ciento del total, lo que supone una disminución del 8 por ciento desde finales de 2006.
El "estudio sobre inversiones en activos de los fondos de pensiones a nivel europeo 2009", que analiza a más de 1.000 fondos de pensiones europeos con activos valorados en 400.000 millones de euros, también destaca que en el mercado español, la "gran mayoría" de fondos se concentra en "unos pocos" gestores.

Precisamente, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (INVERCO) señaló hoy que el patrimonio de los fondos de pensiones se elevó a finales de marzo hasta 76.243 millones de euros, el 7,9 por ciento menos que un año antes.

Respecto a las tendencias de inversión a nivel europeo, el informe de Mercer apunta que en el Reino Unido la inversión de fondos de pensiones en bolsa cayó del 58 por ciento al 54 por ciento, mientras que en Irlanda pasó del 67 por ciento al 60 por ciento.

Según el socio responsable del área de inversiones de Mercer, Ignasi Puigdollers, los fondos de pensiones están buscando maneras de gestionar el riesgo mediante la diversificación de sus inversiones.