El Índice Nacional de Precios al Consumidor de México registró en abril una variación mensual del 0,54%, lo que supone un descenso de 0,45 puntos con respecto al registro observado en el mes precedente, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

A pesar del enfriamiento de la inflación de abril, el Inegi ha revelado que el componente subyacente, donde se excluyen del análisis elementos más volátiles como los productos energéticos o los alimentos, alcanzó su nivel más alto en 21 años, con una tasa interanual del 7,22% y una mensual del 0,78%. De su lado, el IPC no subyacente retrocedió un -0,14% en tasa mensual y avanzó un 9,07% en tasa interanual.

En su variación interanual, la inflación del país norteamericano escaló hasta el 7,68% durante abril, frente al 7,45% observado en marzo.

En la variación mensual, los precios de las mercancías subieron un 1,03% y los de los servicios un 0,48%, mientras que los productos agropecuarios se encarecieron un 1,05% y los de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno cayeron un -1,07%.

El Banco de México mantendrá este jueves su reunión de política monetaria, donde decidirá una subida de tipos en el precio del peso mexicano. En su última reunión, la Junta de Gobierno de Banxico decidió incrementar en 50 puntos básicos la Tasa de Interés Interbancaria, para dejarla en una tasa del 6,5%.

La institución avisó en este encuentro que las siguientes decisiones de política monetaria se vigilaría "estrictamente" las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y sus expectativas.