El Índice de Precios al Consumidor de Chile volvió a escalar en el mes de abril para situarse en una tasa interanual del 10,5%, según datos divulgados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) chileno.

El nuevo encarecimiento de productos y servicios se produjo por los mayores precios en diez de las doce divisiones analizadas por el INE. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%), y las actividades de recreación y cultura (2,9%). De su lado, vestuario y calzado y educación no registraron variaciones con respecto a marzo.

La variación intermensual, es decir, entre marzo y abril, alcanzó un 1,4%, registrando así una variación acumulada del 4,8% en lo que va de año.

En tasa interanual, destacaron las fuertes subidas de los segmentos de alimentos y bebidas no alcohólicas (+14,8%) y restaurantes y hoteles (+14,7%). En contraste, los bienes y servicios recogidos en el grupo de comunicaciones experimentaron una caída del 4,4% en los últimos doce meses.

El instituto de estadística ha explicado que la subida de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas se vio influida por el pan, los cereales y el aceite, principalmente; mientras que en las actividades de ocio y cultura los paquetes turísticos se encarecieron un 14,9%.

El dato de la inflación de abril se conoce un día después de que el Consejo del Banco Central de Chile acordara en su reunión de política monetaria un aumento en los tipos de interés de 125 puntos básicos, para situar el precio del dinero en un 8,25%.

Entre los motivos que explican esta hoja de ruta monetaria se encuentra la inflación, que en Chile se ha visto afectada por las alzas de los precios internacionales de la energía y los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global. Las expectativas para la inflación provenientes de las encuestas manejadas por la institución financiera permanecen en el entorno del 3% a dos años de plazo.