La demanda de crédito global consolidó su actividad y cerró 2021 en niveles cercanos a los de enero de 2019, según el Informe de Tendencias de Crédito, correspondiente a enero de 2022 y elaborado por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y Equifax.

En concreto, Asnef afirma que la demanda de crédito multisectorial se situó en el 94%, "muy cerca de los niveles prepandemia".

Sin embargo, este comportamiento habría sido diferente en función del sector. En este sentido, el informe indica que la banca estaría teniendo una recuperación en la demanda de crédito más ralentizada, cerrando 2021 "todavía lejos del periodo prepandemia".

Por su parte, el perfil de riesgo de la demanda de crédito ('hit-rate') mantuvo la tendencia bajista que ya se observaba desde septiembre de 2021, por lo que finalizó el año con un 85%, por debajo de los niveles pre-Covid.

De esta manera, el perfil de riesgo de la demanda, que mide el porcentaje de deudores encontrados en el fichero de Asnef sobre el total de consultas de crédito, registró su dato más bajo en los últimos tres años.

En lo relativo al stock de saldo dudoso, el informe resalta la continuación de la tendencia decreciente iniciada en la última parte de 2020, permitiendo que este indicador alcance niveles pre-Covid, a pesar de un ligero repunte del 1% en el cierre de año.

Para terminar, el recobro, que mide el flujo de recuperación de saldo vencido en gestión, mantuvo una tendencia creciente durante todo el 2021, alcanzando en mayo el nivel más alto de los últimos tres años.

Así, este indicador se situó en diciembre en el 99%, finalizando el año en los niveles anteriores a la pandemia.