La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado dos resoluciones que tienen el objetivo de mejorar el funcionamiento del sistema gasista, según informó el regulador.

En concreto, las medidas buscan incentivar a los agentes del sistema gasista a gestionar sus desbalances --diferencias entre las entradas y salidas de gas-- en el Punto Virtual de Balance (PVB) de una forma más activa y, además, permitirán destinar el gas acumulado en la cuenta de saldos de mermas a cubrir las necesidades de compra de gas de operación por parte de Enagás, el gestor técnico del sistema.

La primera de las resoluciones aprobadas modifica la del 1 de julio de 2020, de la CNMC, por la que se aprueba la metodología de cálculo de tarifas de desbalance diario. En particular, establece un método de cálculo de las tarifas de desbalance en el PVB que refleja mejor el precio del gas en el día de desbalance.

El organismo presidido por Cani Fernández señaló que con ello se incita a los propios usuarios a acudir al mercado organizado para gestionar, por ellos mismos, sus desbalances en el PVB. Estas medidas disminuirán el número de acciones de balance en el mercado organizado por parte del gestor técnico del sistema y rebajarán el coste de funcionamiento del sistema gasista.

Mientras, la segunda resolución destina el gas existente en la cuenta del saldo de mermas del sistema --unos 1.059 gigavatios hora (GWh) una vez descontada la devolución de gas a usuarios pendiente de ejercicios anteriores--, a cubrir las necesidades de adquisición de gas de operación por parte del gestor técnico del sistema, a razón de 3 GWh por día, durante un total de 353 días.

La CNMC consideró que con ello se facilitará una operación más eficiente de las instalaciones, ya que este gas puede dificultar el uso de la capacidad disponible en las mismas, y se reducirán también los costes operativos del sistema gasista.