La Bolsa de Luxemburgo (LuxSE) ha admitido este lunes los primeros instrumentos financieros registrados en el distribuidor público Distributed Ledger Technology (DLT) y que han sido emitidos por Société Générale.

En concreto, LuxSE ha admitido tres series de tokens de seguridad, es decir, cédulas digitales y productos estructurados emitidos e implementados por el área de activos digitales de Société Générale de forma nativa en las blockchains públicas de ethereum y tezos, respectivamente.

Estos tokens se consideran como instrumentos financieros y títulos de deuda sometidos a la ley francesa y conforme al marco de interoperabilidad y titulización del CAST.

Los tokens de seguridad nativos emitidos en DLT permiten un proceso de emisión y un ciclo de vida totalmente digital, unas características que les dan el potencial de mejorar la eficacia y la transparencia en los mercados financieros y de hacer las transacciones más seguras y resilientes, al mismo tiempo que ofrecen beneficios similares a los de los instrumentos financieros emitidos de manera convencional.

Esta admisión se enmarca en un contexto más amplio marcado por la aceleración de la digitalización del mercado en el uso de tecnología blockchain, especialmente por la inminente adopción del Régimen Piloto europeo, que se espera que entre en vigor en 2022 y que permitirá el procesamiento de tokens de seguridad a través de infraestructuras de mercado, conforme a las normas europeas aplicables durante un periodo de transición.

La consejera delegada de la Bolsa de Luxemburgo, Julie Becker, ha destacado en un comunicado que "la admisión de estos tokens de seguridad en la lista oficial de la Bolsa de Luxemburgo representa un gran hito para los mercados financieros de la Unión Europea (UE) al proporcionar una solución única, innovadora, robusta y accesible públicamente para los emisores y los inversores de estos instrumentos".

"Esto constituye otro paso significativo en la transformación digital de la Bolsa de Luxemburgo, y un primer elemento de nuestra contribución a la determinación de los precios y a la transparencia de los instrumentos financieros emitidos en el entorno DLT", ha añadido.

Para aclarar los criterios de elegibilidad y guiar a los emisores de tokens de seguridad a través del proceso de admisión, la Bolsa de Luxemburgo ha publicado hoy unas directrices para registrar instrumentos financieros DLT. Así, los tokens de seguridad tendrán que seguir estas normas y el reglamento para que se considere su ingreso.

"Esta primera cotización en Bolsa muestra la capacidad de nuestra institución de implementar paso a paso una tecnología verdaderamente innovadora, lo que nos ayuda a construir el enfoque y la infraestructura de distribución del mercado global de capitales del mañana", ha destacado el consejero delegado de Société Générale Luxemburgo, Arnaud Jacquemin.