La Autoridad de Inversiones de Catar (QIA) y Goldman Sachs Asset Management han anunciado este martes la firma de un memorando de entendimiento para ampliar su alianza estratégica, que contará con objetivo de inversión de 25.000 millones de dólares (21.311 millones de euros).

Según se desprende de la nota de prensa publicada, QIA comprometerá dicha cantidad en fondos gestionados por Goldman Sachs y en oportunidades de coinversión. QIA y Goldman Sachs ejecutarán estrategias de mercado privado ya existentes y de nueva creación, así como inversiones directas.

La profundización de la asociación entre ambas entidades implica que Goldman Sachs aumentará "significativamente" su plantilla en Doha con vistas a convertir sus oficinas en la capital de Catar en un "centro estratégico y en la mayor oficina regional para la gestión de activos".

Asimismo, la plataforma Value Accelerator, propiedad de Goldman Sachs, proporcionará recursos financieros al Estado de Catar, al tiempo que el banco estadounidense proporcionará servicios de asesoramiento estratégico y orientación sobre la formación de capital o los procesos de fusión. Esto abrirá oportunidades de inversión extranjera directa para las compañías cataríes.

Igualmente, Goldman Sachs aprovechará su red global y su capacidad de convocatoria para colaborar con Catar en el fomento de un mayor diálogo y asociación entre los países del Consejo de Cooperación del Golfo y los socios globales, incluidas las naciones de Asia-Pacífico.

"Este acuerdo se basa en nuestra larga relación con Goldman Sachs y proporciona a QIA un flujo de operaciones de primera calidad en sectores críticos para nuestra estrategia de inversión, como la inteligencia artificial, la tecnología financiera, la infraestructura digital y el crédito privado", ha afirmado el consejero delegado de QIA, Mohammed Saif al-Sowaidi.

"Catar se encuentra en una emocionante senda de diversificación económica, que incluye la expansión de su impresionante ecosistema de empresas líderes, el desarrollo de sus mercados de capitales y el crecimiento de su base de talento", ha asegurado, de su lado, el presidente y consejero delegado de Goldman Sachs, David Solomon.