La actividad inmobiliaria experimentó una ralentización en el cuarto trimestre de 2021, pese a que en el Índice Registral de Actividad Inmobiliaria (Irai) creció un 11,9% interanual, según ha informado este lunes el Colegio de Registradores, encargado de elaborar el índice.

El valor de este índice, que cruza las transacciones e hipotecas inmobiliarias inscritas en los registros de la propiedad con la actividad mercantil del sector, se situó en el cuarto trimestre del año en 119,1, frente a los 122 del trimestre anterior.

Esta caída en el valor del índice refleja una ralentización en la recuperación de la actividad inmobiliaria, que se debe principalmente a la evolución negativa de la parte de la propiedad, con un descenso del 3,6%. Mientras, la parte mercantil del Irai se mantuvo constante, con un ligero incremento del 0,13%.

Pese a la caída, el Colegio de Registradores asegura que continúa el crecimiento de la actividad iniciada en el segundo trimestre del año, con la evolución anual compensando ya los descensos de 2020.

En relación a los componentes de la evolución del Irai mostrados en los datos anuales al término del cuarto trimestre, el crecimiento se produjo fundamentalmente por el incremento en el área de propiedad (16,3%) debido al gran aumento del número de compraventas (27,7%) y del incremento similar del número de hipotecas (25,6%), acompañados del precio de las compraventas (5,2%) y también del importe de las

hipotecas (6,8%).

En el área de las sociedades mercantiles, la subida es más moderada, del 2% en comparación con el cuarto trimestre de 2020, con un alza similar en la construcción, del 2,1%, y ligeramente inferior en el sector inmobiliario, del 1,8%.

El índice suavizado, libre de factores estacionales, se situó en 113,2 en el último trimestre de 2021, 2,8 puntos más que en el trimestre anterior.