La directora ejecutiva de la Blockchain Association, Kristin Smith, declaró que el esfuerzo de regulación del sector por parte de los gobiernos no supone una “amenaza existencial para las criptomonedas” y que encontrarán formas de sobrevivir y prosperar, según Julie Hyman en Yahoo Finance.

Binance informó el lunes que los usuarios de Singapur no podrán abrirse cuenta en su plataforma. Huobi, el principal Exchange de criptomonedas chino, no aceptará nuevos clientes de la China Continental. El presidente de Bolsa y Valores de EE. UU., Gary Gensler, dijo en una conferencia esta semana que "la gente saldrá herida" si los mercados de criptomonedas permanecen sin regular.

Estas y otras noticias son señales de que la regulación en el sector no tardará en llegar, pero esto no supone una amenaza para el sector como indican desde la Blockchain Association.

“No creo que exista una amenaza existencial para los criptomercados ”debido a la regulación, dijo Smith. “La descentralización es increíblemente poderosa y estas redes pueden existir en muchos lugares diferentes. China ha intentado tomar medidas enérgicas contra las criptomonedas varias veces. Es posible que se estén volviendo más agresivos en ese frente, pero mientras persista Internet, las redes criptográficas también persistirán".

La preocupación por las posibles regulaciones impulsan a la baja a las criptomonedas. Bitcoin cayó por debajo de los 42.000 dólares. Aunque para los inversores la volatilidad no es inusual, siguen confiando en el sector manteniendo las entradas en productos y fondos criptográficos por sexta semana consecutiva según CoinShares. Incluso en China tras las medidas tomadas por Beijing.

Nic Carter, cofundador de CoinMetrics y socio general de Castle Island Ventures, tiene fe en que prevalecerá el libre mercado. "Cuando los mercados y el estado chocan, en general, el mercado ganará eventualmente. Hay innumerables ejemplos a lo largo de la historia de países que intentaron prohibir la conversión de moneda, y siempre fallaron... Da la casualidad de que la criptomoneda detrás de lo virtual, es algo que es de igual a igual por su propia naturaleza, algo que se puede tomar por completo propiedad de un teléfono inteligente, es excepcionalmente resistente al control estatal".

Los expertos consideran que la regulación es inevitable e incluso necesaria en algunos casos. "Decir que este espacio es el Salvaje Oeste simplemente no es cierto", dijo Smith. “Quiero recordarle a la gente que muchas entidades que actúan como intermediarias en el espacio criptográfico están registradas. Tienen licencias estatales de transmisión de dinero".

Smith dijo que existe una desconexión entre la SEC y la industria sobre cómo se aplica la ley de valores a las criptomonedas. Esto fue puesto en el centro de atención por una serie de tweets del CEO de Coinbase, Brian Armstrong, quien se burló de lo que la SEC denominando un "comportamiento impreciso" por parte de la entidad reguladora. En última instancia, Coinbase dijo que propondría un marco regulatorio e intentaría trabajar con los legisladores.

"Tenemos mucho trabajo por hacer" en lo que respecta a la regulación, dijo Smith.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión