Los analistas de JPMorgan Chase no ven del todo clara la situación de Bitcoin y centran la atención en el mercado de futuros como motivo de precaución, según Eric Lam y Joanna Ossinger en Yahoo Finance.

"Creemos que el regreso al backwardation en las últimas semanas ha sido una señal negativa que apunta a un mercado bajista", escribieron los estrategas de JPMorgan liderados por Nikolaos Panigirtzoglou. Agregaron que la participación relativamente deprimida de Bitcoin en el valor total del mercado de cifrado es otra tendencia preocupante.

El análisis se basa en el promedio móvil de 21 días del segundo reparto de futuros de Bitcoin sobre los precios al contado, y señaló que la curva de futuros de Bitcoin estuvo en retroceso durante la mayor parte de 2018. Ese año, la criptomoneda cayó un 74% después de un auge. El backwardation es un "desarrollo inusual y un reflejo de cuán débil es la demanda de Bitcoin en este momento por parte de los inversores institucionales" que tienden a utilizar contratos que cotizan en la Bolsa Mercantil de Chicago, según el informe.

La participación de la criptomoneda en el valor general del mercado de cifrado es de aproximadamente el 42% en la actualidad, frente a aproximadamente el 70% a principios de año, según los datos del rastreador CoinGecko. Para algunos analistas, eso es en parte una señal de que los inversores minoristas están levantando otras monedas.

Es posible que la participación de Bitcoin deba superar el 50% para que sea más fácil argumentar que el mercado bajista actual ha terminado, dijeron los estrategas de JPMorgan en el informe del 9 de junio. Panigirtzoglou señaló anteriormente la disminución de la participación de mercado de Bitcoin a principios de mayo, antes de la caída del precio de la moneda.

Los inversores se mantienen alerta al soporte entre los 30.000 y 40.000 dólares desde los 65.000 dólares alcanzados en abril. Aunque el mercado se está mostrando optimista ante la decisión del gobierno de El Salvador de transformar al BTC en moneda de curso legal.

"Necesitaremos ver una ruptura aquí para que los alcistas sientan que estamos fuera de este período de vulnerabilidad", escribió Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone Financial Pty.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión