El presidente de Fundación La Caixa, Isidre Fainé, ha revalidado en 2022 su posición como mejor gestor empresarial de España por quinto año consecutivo en el estudio Advice de Éxito Empresarial.

El empresario ha revalidado el título debido a su actuación en la integración de CaixaBank y Bankia, por un lado, y por su "defensa de la españolidad" en la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el fondo australiano IFM sobre Naturgy.

"Se considera a Isidre Fainé como el inspirador y hacedor de la fusión por absorción de CaixaBank a Bankia, habiendo creado el primer banco en nuestro país", ha destacado el socio director de Advice Strategic Consultant, Jorge Díaz Cardiel.

Tras Fainé, Pablo Isla (Inditex), Ana Botín (Santander), Marta Álvarez (El Corte Inglés) y José María Álvarez-Pallete (Telefónica) han sido valorados por los líderes de opinión como los mejores gestores empresariales de España.

Tras el 'top 5' siguen Juan Roig (Mercadona), José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank) Antonio Huertas (Mapfre) Gonzalo Gortázar (CaixaBank), Tobías Martínez (Cellnex Telecom), Gabriel Escarrer (Melia Hotels International) e Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola).

No obstante, el ranking elaborado por la consultora destaca por la fuerte presencia femenina. En el 'top 5' de mejores empresarios, Ana Botín (Santander) y Marta Álvarez (El Corte Inglés) han estado dentro de las figuras empresariales mejor valoradas.

De hecho, de los primeros 25 gestores empresariales en España, 13 son mujeres. Algunos nombres destacados son Esther Alcocer Koplowitz (FCC), María Dolores Dancausa (Bankinter), Beatriz Corredor (Red Eléctrica), Sol Daurella (Coca-Cola European Partners) o Helena Revoredo (Prosegur).

En lo que respecta a la opinión de la población general, Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, ha aparecido por primera vez en el ranking después de anunciarse el año pasado su nombramiento como próxima consejera delegada del grupo Inditex a partir de abril de 2022.