Los ETP sobre oro reciben inversiones por segunda semana consecutiva a medida que el precio de la onza se acerca a los $1300. Tras el lanzamiento de 59 tomahawks sobre Siria, los inversores han estado conteniendo la respiración, observando las reacciones de los funcionarios de Estados Unidos y Rusia. Las crecientes tensiones entre Occidente y Corea del Norte también han exacerbado los temores geopolíticos en los mercados. El oro continuó valorizándose la semana pasada, alcanzando los $1.285 /oz el viernes. Por su parte los ETP sobre oro captaron un total de $81 millones en dicho período. En los últimos veinte meses, estos ETP vienen acumulando inversiones por un total de $4.200 millones y permaneciendo $2.000 por debajo del volumen máximo registrado en noviembre de 2012. No obstante, las tensiones geopolíticas pueden comenzar a disminuir a medida que los países del G7 asumen una nueva posición frente a la crisis al negarse a sancionar de nuevo a Rusia como lo hicieron en 2014 y optar por un diálogo para convencer al presidente Putin de unirse a los aliados contra el gobierno de Assad.

ETF Securities 1

Continua reduciéndose la exposición a los ETP sobre crudo ante la recuperación del precio del barril a niveles no vistos desde fines de febrero. Las tensiones geopolíticas entre EE.UU y Rusia continúan aumentando la presión sobre los precios del crudo, los cuales el martes pasado alcanzaron sus máximos de seis semanas (Brent y WTI). Según el último Informe del Mercado de Crudo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la oferta mundial de crudo cayó en 755.000 barriles diarios (bd) en marzo, como consecuencia del acuerdo entre los miembros de la OPEC y los productores no miembros. La Agencia de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) también reportó una disminución de los inventarios de crudo de EE.UU en 2,1 millones de (bd), lo que representa la mayor disminución semanal del año hasta la fecha. De los ETP sobre Brent y WTI, los inversores tomaron beneficios la semana pasada retirando un total de $8.6 millones  y $24.4 millones respectivamente. Seguimos pensando que una corrección de precios es muy factible en las próximas semanas, ya que la producción de crudo de EE.UU continúa aumentando. Asimismo es poco probable que el acuerdo de la OPEC/ No OPEC se extienda por otros seis meses con todos sus participantes actuales.

ETF Securities 2

Los inversores se posicionan de cara a las elecciones europeas. La semana pasada los inversores colocaron un total de $4 millones en los ETP cortos sobre DAX y $6 millones en los ETP largos sobre DAX. Aunque para la elección alemana todavía faltan algunos  meses, la primera ronda de las elecciones francesas es el 23 de abril. En estos momentos hay un gran temor a que un partido populista gane las elecciones, debido a que las probabilidades a que Le Pen y Mélenchón alcancen la segunda ronda son cada vez mayores. No obstante, los inversores redujeron la semana pasada su exposición al dólar frente al euro después de que Trump se quejara de la valoración excesiva del dólar hoy en día. Los ETP largos sobre EUR-cortos sobre USD recibieron la semana pasada inversiones por un total de $14.2 millones, mientras que los ETP cortos sobre EUR-largos sobre USD, un total de $4.8 millones.  

ETF Securities 3