Toma de beneficios en los metales preciosos. Ante la apreciación de la onza de oro a casi nuestro objetivo anual fijado para este año (los $1300/oz), los inversores redujeron la semana pasada la exposición a los ETP sobre oro por un total de $30 millones

La escalada de las tensiones en Siria, Corea del Norte así como la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones francesas, habían impulsado las entradas en semanas previas. En lo que va de año, nuestros ETP sobre oro acumulan inversiones por más de $600 millones, habiendo captado en el último mes casi $80 millones. El oro podría continuar valorizándose debido a que la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba los tipos de interés en junio, ha caído por debajo del 50%; también vienen disminuyendo las expectativas de inflación y el rendimiento de los bonos.

Vuelve a ampliarse la exposición a los ETP cortos sobre USD. Durante el último mes los ETP cortos sobre USD han captado inversiones por un total de $16 millones. Los inversores se han visto impulsados a ello debido a los decepcionantes datos macro conocidos en EE.UU, como los PMI del sector manufacturero, la inflación y la falta de actualización de las predicciones de la Fed en su última reunión.  

La caída del precio del crudo generada por los datos decepcionantes en los inventarios de EE.UU, impulsan nuevas inversiones en los ETP sobre crudo. El miércoles pasado los precios del crudo estadunidense cayeron casi un 4%, a los $50.28/bbl, debido a que los inventarios de crudo disminuyeron menos de lo estimado. Los inversores han visto esta caída como una oportunidad y colocaron la semana pasada un total de $14 millones en los ETP sobre crudo. Además, seguimos contemplando que los precios del crudo continúen oscilando. Es que si bien se espera que el anuncio de la OPEC sobre un nuevo recorte en su reunión del 25 de mayo, respalde a los precios, es probable que continúen bajo presión debido a la acumulación de producción que aún hay en EE.UU.

Extensión de la venta de renta variable europea y compra de EUR. De manera similar a las colocaciones de la semana pasada, los inversores continuaron comprando ETPs largos sobre EUR ($5 millones) a pesar del resultado de las elecciones francesas del fin de semana. En la renta variable, los ETP sobre FTSE 100 continuaron recibiendo inversiones ($5 millones) tras la corrección que el selectivo inglés tuvo la semana pasada cuando la Primer Ministro May anunció las elecciones anticipadas para junio.

Los ETP sobre cacao reciben inversiones por octava semana consecutiva, acumulando en lo que va del año un total de $60 millones. La semana pasada el cacao alcanzó un nuevo mínimo de cuatro años en Londres y Nueva York. La apreciación del GBP en tras la convocación a elecciones generales, contribuyó a la venta de contratos sobre cacao debido a que su cotización es en GBP por negociarse en Londres. Además, las incertidumbres sobre los suministros en Costa de Marfil, el principal productor, también influyeron sobre los precios. En los últimos doce meses, los precios del cacao han caído un 42%, lo que lo convierte en una de las materias primas con peor desempeño en lo que va del año. No obstante, los inversores parecerían estar menos pesimistas. Es que de acuerdo a lo que se ve en la CFTC, el posicionamiento especulativo neto corto ha caído.  

Flujos semanales