Informa D&B (compañía filial de Cesce) y TheLogicValue han sido seleccionados por siete entidades financieras españolas para la realización del primer test de estrés 'verde' a empresas de determinados sectores que se encuentran entre sus clientes, según ha señalado Informa D&B a través de un comunicado.

El Banco Central Europeo (BCE) está realizando pruebas de estrés 'verdes' a varias entidades europeas, entre ellas, 12 españolas, con el objetivo de evaluar la cantidad y calidad de información ESG (Enviroment, Social and Governance, por sus siglas en inglés) que las entidades financieras disponen de sus clientes.

De esta forma, ha solicitado a los bancos que realicen un ejercicio de recopilación de datos relativos a sus clientes más importantes.

Informa D&B señala que la aplicación de la taxonomía europea de las inversiones afecta a la información no financiera que las entidades deben reportar. Esta regulación incluirá paulatinamente la obligación de valorar desde un punto de vista ambiental, social y de gobierno corporativo, a las empresas clientes de determinadas entidades financieras.

Así, actualmente, se prioriza la obtención de información sobre los sectores con más impacto con la intención de ir ampliando la cobertura a todos los sectores de la economía.

Para cubrir este ejercicio, de forma pionera en España y Europa, se lanzó una convocatoria para seleccionar a un proveedor de datos y metodología ESG para los diferentes sectores que seleccionó el regulador europeo, siendo la propuesta conjunta de Informa D&B y TheLogicValue la seleccionada finalmente.

El punto crítico de la prueba habría sido recopilar la información necesaria para calcular las emisiones de CO2 de alcance uno, dos y tres, para cada cartera de clientes de las entidades financieras sujetas al test de estrés. La composición del tejido español empresarial, con "abundantes pymes exentas de reportar esta información", habría obligado a desarrollar una metodología específica para la obtención de estas emisiones, señala la empresa.

En primer lugar, se han realizado requerimientos telefónicos a todas las compañías bajo estudio para obtener la información solicitada, contactando con los responsables adecuados hasta tres veces para recoger los datos necesarios.

En segundo lugar, se han desarrollado modelos de estimación de emisiones para las empresas a partir de los estados contables depositados en registro, factores de emisión contrastados por organismos oficiales, metodologías aceptadas por la industria y modelos estadísticos desarrollados a medida para este cometido.