Indra ha obtenido un contrato en Israel por importe de 24 millones de euros para el diseño, suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento por diez años de la tecnología más avanzada de peaje de dinámico en los nuevos carriles de la carretera Highway 20, que conecta Tel Aviv (la capital de Israel) con el resto del país, según ha informado la compañía en un comunicado este jueves.

El contrato ha sido adjudicado a Indra por DAN Public Transportation Ltd, la empresa responsable del transporte público de Israel, tras la colaboración entre ambas compañías para ganar el proyecto 'Fast Lanes'.

Indra dotará la conocida como autopista Ayalon, el tramo vial más transitado de Israel, con su solución 'Mova Collect' de peaje con 'deep learning' y detección automática de vehículos de alta ocupación. En concreto, Indra implantará 80 pórticos 'free-flow', que permiten el paso de los automóviles sin que tengan que reducir la velocidad, y una plataforma de 'back office' operacional, que permite la configuración de los viajes en tiempo real y ajustar las tarifas en función del tráfico.

La tecnología de Indra permitirá detectar la intensidad de la circulación en tiempo real e identificar el tipo de vehículo, el número de ocupantes del mismo u otras variables para calcular la tarifa de forma dinámica. El objetivo es convertirse en "una avanzada herramienta" para impulsar el uso del vehículo compartido y de los autobuses públicos eléctricos gratuitos, operados por DAN Public Transportations.

De esta forma, la solución de Indra contribuirá a reducir los atascos en "una de las vías más congestionadas de Israel", así como las emisiones contaminantes y, "hacer posible una movilidad más eficiente, segura y sostenible".

Mediante una aplicación móvil, también desarrollada por Indra, los usuarios podrán declarar en tiempo real que viajan en alta ocupación, para solicitar la exención en el pago de peaje. Esta solución permitirá garantizar que los usuarios que declaran la exención del peaje cumplen con el número de ocupantes mínimo requerido. Indra también diseñará la red de fibra óptica que dará soporte a las comunicaciones del proyecto.

UNA HERRAMIENTA CON GRAN POTENCIAL Y CON UN LARGO FUTURO

Las capacidades de esta solución de Indra han permitido a la compañía implantar esta tecnología en Estados Unidos, donde opera en la transitada autopista Interestatal 66, así como desarrollar proyectos en otros países, como Canadá, México, Chile, Colombia, Filipinas o Portugal.

"Con el proyecto para la Highway 20 en Israel, Indra da un nuevo paso en el avanzado modelo de los peajes dinámicos, que hacen posibles nuevas políticas de movilidad más sostenibles y que tienen un gran potencial en los accesos a las grandes ciudades de todo el mundo", han destacado desde la compañía.

Además, gracias a este proyecto, Indra se convierte en socio tecnológico de Dan. "Estamos abiertos a explorar nuevos horizontes y oportunidades de negocio en el transporte en Israel y Europa, junto con grandes empresas como Indra", han explicado desde la empresa de transportes israelí.