Haya Real Estate contabilizó unas pérdidas de 11,7 millones de euros en 2021, lo que supone reducir en un 38% los 'números rojos' de 19 millones de euros que registró el año anterior, gracias a la recuperación de la actividad y a las mejores condiciones del mercado inmobiliario.

La compañía de gestión de deuda y activos inmobiliarios alcanzó unos volúmenes de transacción de 2.737 millones de euros, un 15% más respecto a 2020, con un total de 29.503 millones de euros de activos bajo gestión, según se desprende de su cuenta de resultados.

Los ingresos fueron de 197,8 millones de euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) de 65,3 millones de euros, un 25% más en términos interanuales, con un margen Ebitda ajustado del 33%, a raíz del plan de transformación y las medidas de eficiencia en costes implementadas.

En este sentido, tras perder los contratos de Sareb y Unicaja, Haya ya ha puesto en marcha un proceso de reestructuración laboral, con el objetivo de adaptar su estructura a la nueva situación y a los actuales retos del sector 'servicing', que se traducirá en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

La terminación de los contratos con Sareb y Unicaja, que tendrá lugar en junio de este año, se verá en parte compensada por la cartera Jaguar --el contrato de 'servicing' de REOs (activos procedentes de desahucios) firmado con Cerberus--, que comenzará a contribuir al negocio en este 2022.

A cierre de marzo de 2022, Haya Real Estate logró un acuerdo con más del 95% de sus bonistas para apoyar la implementación de la refinanciación de su deuda y recapitalización de la compañía, un proceso que se espera que se cierre en el segundo trimestre de 2022 con la emisión de los nuevos bonos, eliminando de esta forma el riesgo de refinanciación a corto plazo y proporcionando estabilidad al negocio.

Haya registró en 2021 un sólido flujo de caja libre de 90,6 millones de euros, con un incremento del 48% respecto al año anterior, por lo que ha elevado su posición de liquidez de los 54 millones de euros a cierre de 2020 hasta los 117,1 millones de euros en diciembre de 2021.