El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha afirmado este miércoles que el desarrollo de la Iniciativa de Pago Europea (EPI, por sus siglas en inglés), que incluye la creación de un sistema de pago a nivel europeo y una tarjeta común, "no es fácil" y que se trata de un proyecto que requiere "mucho dinero y mucha tecnología.

Durante su intervención en el 17º Encuentro del Sector Bancario organizado por el IESE y por EY, Genç ha explicado que el sector bancario español impulsó de forma decidida esta inicitiva, que considera "estratégica".

Sin embargo, se ha referido a la existencia de "facciones" dentro de la Unión Europea, con sus prioridades y iniciativas propias. "Intentar conjugar a todo el mundo no es fácil y no es fácil crear la Visa de Europa. Hace falta invertir mucho dinero, mucha tecnología. Si existen distintas facciones, con sus prioridades, y si hay que gastar mucho dinero para que todo el mundo trabaje junto, es un desafío", ha explicado.

Así, ha señalado la necesidad de esperar a que se "homogeinicen" varias cuestiones, como por ejemplo el funcionamiento de los TPVs, al tiempo que ha recordado que la gran mayoría de bancos españoles no participará en el desarrollo de este proyecto. Solo Santander ha reiterado su apoyo a la creación de un sistema de pago europeo que competiría con Mastercard o Visa.

La intervención de Genç en el encuentro ha estado centrada en la digitalización del sector bancario. El consejero delegado de BBVA ha defendido la aplicación de "la misma regulación" para todo el sector, incluyendo las fintechs y nuevos competidores, si bien ha valorado de forma positiva la aportación de estas empresas al sector bancario.

En concreto, ha afirmado que las fintechs "tienen mucho talento" y que desde BBVA ya se han realizado varias operaciones de adquisición o de colaboración con este tipo de compañías para incluir sus innovaciones.

En este sentido, también se ha referido a la dificultad de encontrar talento especializado en el análisis de datos y el desarrollo de la Inteligencia Artificial, que serán claves para poder ofrecer un asesoramiento personalizado a los clientes, entre otros servicios.

No obstante, ha confiado en que BBVA cuenta con "prestigio" para atraer talento a la compañía y que buscará crear el "ambiente necesario" para retenerlo porque cada vez "va a ser más difícil" captar profesionales. En este sentido, ha afirmado que BBVA cuenta a nivel global con 1.800 científicos de datos, un equipo "único".

Sobre los desarrollos tecnológicos, ha señalado el desarrollo del uso de los datos y la inteligencia artificial para el asesoramiento de los clientes digitales, los entornos 'cloud', y el blockchain.

Al respecto de la tecnología de 'cadenas de bloques', ha afirmado que se trata de un desarrollo que puede eliminar de las transacciones a los intermediarios. "Está descentralizado y no necesita al proveedor de confianza", en este caso, los bancos, para realizar las transferencias, sino que se manda la orden al sistema, que sería "infalible".

Por ello, ha afirmado que el 'blockchain' es una "disrupción tecnológica" que los bancos deben tener en mente para los próximos años.