General de Alquiler de Maquinaria (GAM) redujo un 89% sus 'números rojos' durante el primer trimestre de este año, hasta contabilizar unas pérdidas de 200.000 euros, frente a los dos millones de un año antes, al tiempo que elevó un 37% sus ventas, según ha informado la compañía.

De esta forma, el resultado neto logrado durante el primer trimestre de este año es de prácticamente equilibrio, con crecimiento a doble dígito en todos los negocios.

Entre enero y marzo, la cifra de negocio aumentó un 37%, hasta los 49,9 millones de euros, crecimiento que viene acompañado de un avance "sustancial" de los márgenes.

De esta forma, el margen sobre el beneficio bruto de explotación (Ebitda) mejoró en 4,3 puntos, supone el 24% de las ventas y alcanza los 12 millones de euros con un crecimiento del 67% sobre el año anterior.

A los problemas ya existentes en 2021, relacionados con las cadenas de suministro y los retrasos en plazos de entrega por parte de los fabricantes de maquinaria, se une un entorno con alta inflación.

A pesar de esto, la compañía ha destacado que está siendo capaz de crecer en todas sus líneas de negocio, y de hacerlo mejorando los márgenes.

El negocio de alquiler tradicional, el que más se vio afectado por la crisis del Covid-19, aumentó un 37%, mientras que los servicios recurrentes de largo plazo lo hicieron un 58% -representando un 22% del total de la cifra de negocio-, y los negocios sin Capex (aquellos que requieren de inversión adicional, tales como distribución, mantenimiento, formación o compraventa) incrementaron un 27%.

Durante el primer trimestre, y siguiendo con la estrategia de crecimiento inorgánico recogida en el Plan Estratégico, GAM ha realizado dos adquisiciones (Grupo Dynamo Hispaman en enero, e Intercarretillas, en marzo), que refuerzan su posición en los negocios recurrentes y consolidan la distribución de Hyster-Yale en Iberia.