La cantidad de posiciones abiertas en futuros del Bitcoin, tanto en Binance como la bolsa de Chicago, aumenta y alerta sobre una proliferación de vendedores en cortos en la criptomoneda. Dando una señal de alerta en el estado de ánimo en el mercado, según Omkar Godbole en Coindesk.

El interés abierto, o la cantidad de contratos de futuros negociados pero no comparados con una posición de compensación, subió a 397,873.36 BTC el martes, alcanzando el conteo más alto desde el 18 de mayo, según datos de la firma de análisis de blockchain Glassnode. El valor en dólares de la cantidad de contratos abiertos se mantuvo estable en alrededor de 12 mil millones de dólares.

Cuando se mide en especie, la métrica ha aumentado en más de 100.000 BTC desde finales de mayo. Según los expertos, el aumento en el interés abierto indica que los inversores han estado abriendo posiciones cortas o de venta en medio de una acción de precio plana a negativa en la criptomoneda. Bitcoin se ha negociado principalmente en el rango de 30,000 a 40,000 dólares en los últimos dos meses, salvo un par de caídas de corta duración a 29,000 dólares.

"En mi opinión, se trata principalmente de futuros cortos, dadas las tasas de financiación negativas persistentes en los mercados perpetuos durante las últimas semanas, así como los mercados de futuros que operan en backwardation", dijo Shiliang Tang, director de inversiones de LedgerPrime, un fondo de cobertura criptográfico de 130 millones de dólares.

El mercado perpetuo ha experimentado tasas negativas de manera constante desde mediados de mayo.

Calculada cada ocho horas, la tasa de financiación se refiere al costo de mantener posiciones largas / cortas en el mercado de perpetuos (futuros sin vencimiento) de bitcoin. La métrica es utilizada por los intercambios que ofrecen perpetuos para equilibrar el mercado y guiar los precios perpetuos hacia el precio al contado.

Una tasa de financiación positiva significa que los largos están pagando cortos para mantener la posición abierta y el mercado está alcista. Mientras tanto, una tasa de financiación negativa implica un posicionamiento de mercado bajista.

La base de tres meses, o la diferencia entre el precio de los futuros a tres meses y el precio al contado, se volvió negativa recientemente, volviendo al llamado backwardation, una señal de sentimiento bajista entre los operadores de futuros.

"Los inversores institucionales parecen muy cautelosos en este momento y, en general, parecen estar en el proceso de reducir el riesgo", dijo Arcane Research en una nota de investigación. "Las primas de futuros en el mercado de derivados offshore no regulado también tienen una tendencia a cero, y FTX aún cotiza con una prima leve".

Una pregunta es si el aumento en el interés abierto es el resultado de estrategias de arbitraje independientes de la dirección, que implican comprar bitcoins en el mercado al contado frente a una posición de venta en el mercado de futuros. La estrategia busca beneficiarse de la prima de futuros, que se evapora a medida que se acerca el vencimiento y converge con el precio al contado el día de la liquidación, lo que genera rendimientos de riesgo relativamente bajo para el carry trader.

Sin embargo, la estrategia habitual de cash-and-carry ha perdido su brillo con primas de un solo dígito o negativas (backwardation) en comparación con el récord del 40% a mediados de abril.

Algunos traders que anticipan una reactivación alcista y un aumento en la prima de futuros pueden haber empleado una estrategia de “cash-and-carry inverso” vendiendo bitcoins en el mercado al contado contra una posición larga de futuros.

"El aumento de las posiciones inversas de cash-and-carry podría haber aumentado el interés abierto, pero dudo que sea el factor principal", dijo Rahul Rai, socio gerente de Gamma Point Capital. "Entonces, en general, parece que hay un interés corto decente en estos niveles". Gamma Point Capital gestiona un fondo de mercado neutral.

Tang, de LedgerPrime, dijo que las estrategias inversas de cash-and-carry parecen poco atractivas con primas anualizadas de un solo dígito. Además, señaló las bajas tasas de endeudamiento de bitcoins ofrecidas por los protocolos de préstamo-préstamo como evidencia de una demanda débil para tomar prestado bitcoins y una posición corta frente a una posición larga en el mercado de futuros.

“A fin de cuentas, el mercado de futuros está sesgado principalmente a la baja, lo que deja la puerta abierta a fuertes repuntes correctivos en el precio de bitcoin. Cuando el apalancamiento está sesgado hacia el lado bajista, un movimiento alcista a menudo resulta en el cierre forzado de posiciones cortas (los intercambios cuadran con las posiciones cortas). Eso, a su vez, ejerce una presión al alza sobre el precio de la criptomoneda, lo que lleva a movimientos de precios exagerados. Una manifestación podría provocar su liquidación", dijo Rai.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión