
Las facturas energéticas no paran de crecer y pueden ir a mucho más este invierno... Las comunidades de vecinos pueden toparse en los próximos meses con recibos desorbitados, lo que afectará a muchas familias. En concreto, y según el calculo del Gobierno, más de un millón y medio de personas van a ver cómo las facturas de sus comunidades se van a multiplicar hasta por cinco. Por eso, en algunas comunidades ya se están tomando medidas.
Asimismo, el Gobierno presentaba el pasado lunes, 11 de octubre, tras el Consejo de Ministros las medidas del Plan de Contingencia Energética con el fin de disminuir el consumo de gas natural de entre el 5,1% y el 13,5% entre agosto de este año y marzo del que viene en comparación con la media de ese periodo en los cinco últimos ejercicios, entre las que tienen un apartado específico para las calderas comunitarias.
En concreto, el plan de contingencia energética aprobado este martes por el Consejo de Ministros se compromete a “reducir” la factura del gas para 1,6 millones de hogares que cuentan con una caldera comunitaria y que no están pudiendo acogerse a la tarifa regulada del gas (TUR), mucho más económica que las del mercado libre. El Gobierno, sin embargo, no precisa cómo conseguirá esa rebaja —si será vía fiscal o engordando el déficit del sistema— y se limita a afirmar que ofrecerá más concreción “en las próximas semanas”.
“Estamos ultimando como hacerlo”, señalaba la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, en la rueda de prensa posterior al consejo. “Es el momento de buscar una solución para las calderas comunitarias, que consumen más de 50.000 kilovatios hora al año y que, por tanto, quedan fuera de la tarifa regulada”, apuntan desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El Ejecutivo también promete un mayor alcance (en número de hogares acogidos) tanto del bono social eléctrico como del bono social térmico, así como nuevas ayudas fiscales para aumentar la eficiencia energética en viviendas.
Las soluciones de las comunidades de vecinos
El precio del gasóleo de calefacción ha experimentado una gran subida: en 2020, 15.000 litros de gasóleo tenían un coste de 7.850 euros; en 2021, alcanza los 9.300 euros; y en 2022, el importe es de 18.000 euros. Y el mayor incremento es el precio correspondiente al gas, para el mismo consumo, una factura de enero de 2021 alcanzaba los 12.684 euros, y en enero de 2022 llegaba a los 43.000 euros.
Con estos datos, y antes de tener que suprimir algún servicio, ya muchas comunidades de propietarios han tomado medidas para abaratar el importe de las facturas, como es la reducción de las horas de calefacción y de temperatura. Otras comunidades han tenido que realizar derramas extraordinarias para poder afrontar estos pagos energéticos.
A pesar de ello, el invierno presentará un problema para el Gobierno si las comunidades empiezan a no poder pagar sus cuotas y es posible que tenga que indicar que no se podrá cortar el suministro en caso de impagos para comunidades de propietarios.
Los administradores de fincas colegiados aconsejan una serie de comportamientos para reducir el coste energético además de las indicadas anteriormente, como es no malgastar agua caliente, llamar a un solo ascensor en el caso de que haya dos, cambiar las lámparas normales por otras de led e independizar el encendido de las luces de los rellanos colocando detectores de presencia, para que cuando se encienda la luz de una planta no se encienda toda la escalera.

