Desde el último aumento de tipos de interés del central a mediados de marzo, la onza de oro acumula una apreciación del 4% y una del 1.45% desde la semana pasada. Para mediados de año, el oro podría alcanzar los $1300/oz basados en el hecho que dicha laxitud continuaría presionando a la baja a los tipos de interés reales mientras la inflación continúa acelerándose. 

Continúa el optimismo respecto al euro a medida que se disipa la incertidumbre política. Aunque la premier Theresa May ejecutará el Artículo 50 esta semana, dando inicio así a un período de dos años para abandonar la UE, el euro se ve respaldado gracias a la victoria del partido conservador en Holanda y a la ventaja que el candidato presidencial francés Macron marca en las encuestas, lo que apacigua los temores de un crecimiento de los partidos populistas en Europa. Esto ha motivado a los inversores a colocar en sus carteras un total de $9.2 millones en los ETP cortos sobre USD-largos sobre EUR. Asimismo la han reducido a los ETP largos sobre USD-corto sobre JPY, por un total de $8.7 millones.


Los ETP sobre crudo registran entradas netas de capital por cuarta semana consecutiva a medida que los precios del crudo continúan cayendo. La semana pasada los barriles Brent y WTI cayeron en una media de 1.75%; el primero cerró la semana alrededor de los $50/bbl, mientras que el segundo lo hizo en alrededor $2.8/bbl menos. Creemos que los precios del crudo seguirán cayendo, ya que al incrementarse la demanda interna de Arabia Saudita, se reduce la probabilidad de mayores recortes de producción en los próximos meses. Mientras tanto en EE.UU, la reactivación de las plataformas, la producción de crudo y los inventarios continúan aumentando, lo que exacerba la tendencia de la sobreoferta presionando a la baja al precio del WTI. Las posiciones especulativas netas en ambos futuros disminuyeron en una media del 13% en la penúltima semana, lo que sugiere una mayor presión a la baja sobre los precios del crudo a corto plazo. 

Continúa creciendo el interés de los inversores por los ETP temáticos sobre tecnología. Los ETP sobre seguridad cibernética recibieron la semana pasada inversiones por $5 millones, mientras que los ETP sobre robótica lo hicieron por $16 millones. Aunque el primer sector se valorizó en un 1.42%, el de robótica perdió un 1.12%. A excepción de una semana, estos ETP vienen captando continuamente inversiones desde que fueron creados, acumulando un total de $142 millones y $401 millones respectivamente. Con respecto a un año atrás, los inversores han aumentado la exposición a estos sectores en un 70% y 103%, respectivamente, con las valoraciones incrementándose en dicho período en un 13.4% y 11.5% respectivamente.  

Flujos semanales


Pinche para acceder al documento en PDF